Este jueves, la Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto que reconoce el 29 de noviembre como Día Nacional del Yaguareté, pasando ahora a Diputados para su estudio. La organización Somos Yaguareté fue una de las entidades que impulsó el reconocimiento para poner sobre la agenda de la población y las autoridades a una especie tan representativa del país que se encuentra en peligro de extinción como el yaguareté.

“Desde la organización estamos muy contentos con la media sanción para este proyecto, que desde hace un año se encontraba sin dictamen en una comisión del Senado. La aprobación de esta ley implica mayor visibilidad para el yaguareté en nuestro país y posteriormente desarrollar políticas públicas de protección para la especie”, refirió para La Nación/Nación Media Andrea Weiler, de la organización Somos Yaguareté y una de las investigadoras que colaboró para la iniciativa.

Lea más: Senado aprueba con modificación propuesta de compra de radares para control del espacio aéreo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Weiler puntualizó que otro de los objetivos desde la organización y los grupos sociales que luchan por la protección del yaguareté, aparte de este reconocimiento, es la revisión de la Ley 5302, que surgió en el parlamento en el 2014 y tiene algunas cuestiones en su redacción que pueden mejorarse y así brindar más garantías a la especie en peligro de extinción.

“Estamos convencidos de que este es un paso importante para concientizarnos acerca del estado crítico de las poblaciones de yaguareté en nuestro país. Recordamos que las principales amenazas a la conservación de la especie son la pérdida de hábitat, la cacería ilegal y disminución de sus presas naturales”, subrayó la investigadora.

Lea también: “Necesitamos un gobierno decente y patriota”, señala aspirante al Senado

Somos Yaguareté

La investigadora Weiler resaltó que Somos Yaguareté se caracteriza por ser un colectivo ciudadano que ama a su naturaleza y al mismo tiempo que busca el progreso económico del país. No obstante, resaltó que esto se debe desarrollar sin dejar de lado el mantenimiento de la calidad ambiental del país, lo cual constituye un compromiso a ser asumido a nivel nacional.

El colectivo, con base en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción, fue creado con el fin de promover la conservación del yaguareté, sus presas naturales y su hábitat, buscando la convivencia con el hombre a través del trabajo conjunto de los distintos actores sociales.

“Queremos comprometernos también con los productores y buscar alternativas de certificaciones de calidad con aquellos que preparan la carne y al mismo tiempo conservar al yaguareté, cuidando su hábitat y buscan alternativas que no sean dañinas para esta especie”, resaltó Weiler.

Dejanos tu comentario