La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que aprueba la adquisición y puesta en funcionamiento de radares primarios fijos y móviles para realizar un mejor control del espacio aéreo nacional. La propuesta que fue presentada por senadores de la bancada liberal fue tratada finalmente por el plenario, la cual tiene por objeto establecer los mecanismos para la adquisición y puesta en funcionamiento de radares primarios fijos con capacidad y alcance para cubrir y resguardar todo el espacio aéreo nacional.

Entre las modificaciones que fueron aprobadas por el plenario están que la autoridad de aplicación serán las Fuerzas Armadas, como establecía la propuesta original, pero en colaboración con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). El proyecto con media sanción pasa a la Cámara de Diputados para su estudio y consideración.

Le puede interesar. Martín Arévalo adelantó que en el gobierno de Santi Peña se revisará la deuda del IPS

Al respecto, uno de los proyectistas y miembro de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, Lucas Aquino, indicó que el proyecto fue profundamente analizado en las distintas comisiones, pero también junto con el senador Fidel Zavala tuvieron la oportunidad de conocer in situ las instituciones encargadas del control del espacio aéreo, donde se encontraron con la sorpresa que actualmente el país cuenta solamente con dos radares para el control de todo el espacio aéreo, uno en desuso y el otro con 10 años de uso.

“De los dos radares cubren apenas el 2% del espacio aéreo nacional, lo cual demuestra que nuestro espacio aéreo es totalmente vulnerable, con todas las especificaciones técnicas, con toda la documentación de los profesionales técnicos se llegó a la conclusión de este proyecto de ley, y con todas las modificaciones que fueron planteadas desde las comisiones. No podemos seguir con el espacio aéreo totalmente desnudo, todo el espacio aéreo nacional está al descubierto para que las narcoavionetas se apoderen de nuestra soberanía. Estamos ante un carnaval de las narcoavionetas”, expresó el proyectista Lucas Aquino.

Lea además: Publican puntajes de 36 postulantes para fiscal general tras examen de conocimiento

Indicó además que luego de estudiar todas las documentaciones e informes se llegó a la conclusión de que debe existir una coordinación entre las instituciones encargadas del espacio aéreo como lo son las Fuerzas Armadas y la Dinac, que tienen la noble misión de dar cobertura y protección a la soberanía aérea del Paraguay.

“Es de suma importancia ponernos a la vanguardia en la lucha contra el crimen organizado. Paraguay tiene 2 radares, uno en desuso y otro con 10 años de uso, Argentina tiene 36 radares, Bolivia tiene 7 radares, Brasil tiene 46 radares, y somos en Latinoamérica el país con menos radares, con relación a nuestro espacio aéreo”, indicó.

Siga informado con: “La renuncia es indeclinable”, manifestó senador que ocupa banca de Oviedo Matto


Dejanos tu comentario