El economista y exministro de Hacienda, actual precandidato a la Presidencia por Honor Colorado, inicia este jueves una gira de dos jornadas en Uruguay. Foto: Gentileza.
Santiago Peña participará en Montevideo en la celebración por los 30 años de la UPLA
Compartir en redes
El precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, viajó hasta la ciudad de Montevideo (Uruguay), donde se reunirá con actores gubernamentales, políticos y empresariales. Además se prevé una disertación ,junto con el senador nacional Enrique Riera, en la reunión por los 30 años de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), que contará con 120 participantes de EEUU, Latinoamérica y Europa.
“Tenemos una agenda muy interesante en estos dos días. Este jueves se prevé reuniones con autoridades del Uruguay, medios de comunicación e incluso expresidentes de la República con quienes nos unen lazos muy importantes”, apuntó Peña en una entrevista para La Nación.
“Mañana viernes en la reunión de la UPLA voy a tener el privilegio de estar como orador en uno de los paneles, hablando de la visión que tenemos desde el Paraguay sobre la política y el desafío como países de consolidar nuestras democracias”.
Con respecto a las reuniones previstas con actores políticos, también se encuentra en agenda encuentros con representantes del sector empresarial. “Paraguay tiene mucho que aprender, compartir y ofrecer, en ese vínculo no solo entran diplomáticos, sino también empresarios, así que esta es la oportunidad de poder compartir nuestra visión económica del Paraguay; dónde está, de dónde viene y a dónde puede ir en los próximos años. Paraguay sigue siendo un destino poco conocido, inclusive acá en el Uruguay, por lo tanto esta oportunidad es importante”, señaló.
El exministro de Hacienda dijo que los desafíos más importantes con países de la región se basan en cómo Paraguay puede adentrarse a los mercados del Mercosur.
“Uruguay está mucho más adelantado que Paraguay, pero los dos formamos parte del Mercosur, somos los dos países con menor desarrollo relativo con respecto a la Argentina y el Brasil, por lo tanto siempre tenemos ese desafío. En el caso de Brasil que está teniendo en las próximas semanas un cambio de gobierno creo que es oportuno ver cuál va a ser su desempeño y la política de comercio y apoyo al Mercosur”, finalizó.
Itaipú y MOPC firman contratos para encarar grandes obras viales por USD 67 millones
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, presidió este lunes la firma de contratos entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Parque Tecnológico Itaipú (PTI), para el financiamiento de grandes obras viales que se pondrían en marcha en el primer trimestre del 2025, con una duración aproximada de entre 18 a 23 meses.
“Paraguay tiene enormes necesidades en infraestructuras vial. Se hicieron grandes inversiones a lo largo de estos últimos 10 años como, por ejemplo, la reconstrucción de la Ruta Transchaco, la construcción de la Ruta Bioceánica, puentes que tienen un importante retorno económico, pero yo me puse como un objetivo que, durante estos 5 años de gobierno, haremos obras que tengan un alto retorno social, que la gente pueda sentir”, comentó Peña.
En total, la entidad binacional destinará USD 67 millones. Los recursos económicos serán utilizados para el mejoramiento y duplicación de la ruta D025, en el tramo que conecta el empalme del acceso norte a Asunción con el aeropuerto Silvio Pettirossi. El área de trabajo abarca desde el acceso al aeropuerto ubicado en Luque hasta el empalme de la D025 con la ruta PY03 en Mariano Roque Alonso, por valor de USD 25 millones.
Los fondos también serán empleados para la pavimentación de la Ruta Departamental D007, en el tramo Mariscal López – Santa Ana – Cruce Margarita, en el departamento de Caaguazú. La intervención inicia en la zona urbana de Mariscal Francisco Solano López y finaliza en el Cruce Margarita. Allí se inyectarán USD 24 millones.
Igualmente, serán utilizados para duplicación de la Ruta Departamental D025, en el tramo avenida General Aquino – avenida Sudamericana (Tape Tujá) en la ciudad de Luque. El proyecto comienza en el monumento de Las Residentas, frente al Acceso 1 al parque Ñu Guasú, y termina en la intersección con la avenida Sudamericana y la calle Leonismo Luqueño. A tal efecto, se destinarán USD 18 millones.
Peña dijo que los recursos provienen del acuerdo histórico sobre la tarifa de Itaipú entre Paraguay y Brasil a USD 19,28 por kilowatt/mes para los años 2024, 2025 y 2026. Esto representó un aumento del 15,4 % respecto al precio de 2023, que era de USD 16,71 por kilowatt/mes.
El acuerdo alcanzado con el vecino país generará alrededor de USD 280 millones en ingresos por royalties, USD 650 millones serán destinados para la inversión social por año, USD 265 millones por compensación de energía y USD 53 millones en utilidades de capital y otros, sumando un total de USD 1.250 millones en ingresos anuales.
“Todo esto lo estamos haciendo gracias a una negociación histórica concretada que nos permite recibir en 3 años, lo que en 20 años se recibió para el apoyo al componente socio ambiental y social. Yo tenía la enorme fe y la esperanza que íbamos a llegar a un acuerdo como así lo hicimos”, indicó el mandatario.
Peña acotó: “Esto para mí es una gran satisfacción, porque son recursos del pueblo paraguayo que beneficiará al pueblo paraguayo. Nosotros tenemos un plan, una estrategia que estamos implementando, algunas de estas medidas serán perceptibles en el corto plazo otras llevarán un poco más de tiempo, pero estoy convencido de que si mantenemos este flujo de acción, si no claudicamos en la construcción de un Paraguay prospero, desarrollado, con un rostro humano que atienda a los más necesitados, yo no tengo ninguna duda que este país saldrá adelante”.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto que oficializa la creación de la Comisión “Asunción 500 Años”, marcando el inicio de los preparativos para conmemorar los quinientos años de la fundación de la capital en 2037. Foto: Cristóbal Núñez
Asunción inicia su camino hacia los 500 años con el lanzamiento de la Comisión “Asunción 500 Años”
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto que oficializa la creación de la Comisión “Asunción 500 Años”, marcando el inicio de los preparativos para conmemorar los quinientos años de la fundación de la capital en 2037.
El acto se llevó a cabo en el marco del cierre de la Feria Palmear, evento que revitalizó la emblemática Calle Palma durante todo el año, demostrando el impacto positivo de las iniciativas culturales y comunitarias en el Centro Histórico.
La ceremonia reunió a autoridades nacionales, líderes culturales, emprendedores locales y una multitud de ciudadanos, quienes destacaron el compromiso del Gobierno de Paraguay con la revitalización urbana y patrimonial de Asunción. “Estoy emocionado porque vi este sueño, ya desde antes del 15 de agosto cuando juré como mandatario. Mi querida Leticia Ocampos emprendió un trabajo enorme para volcar la pasión que tiene por la arquitectura, el amor que tiene por el arte y la cultura y volver a ver a nuestra querida Calle Palma relucir. No tengo ninguna duda de que su infancia en Lomas San Gerónimo jugó un enorme rol en querer ver brillar al centro”, comentó Peña.
Asimismo, manifestó que el Centro Histórico de Asunción debe ser un lugar de encuentro entre todos los paraguayos. “La gente cree que solo se trata de promover la actividad económica. Aquí se encuentra esa característica única de los paraguayos: la hospitalidad. Estoy con tremendo entusiasmo, pero no estamos satisfechos; queremos más; por eso hemos puesto la mirada en el año 2037, que parecería estar muy lejos, pero está a la vuelta de la esquina. Son 14 años de los cuales tenemos que prepararnos para que Asunción sea la ciudad más linda del mundo. Hay tiempo, tenemos la determinación y estamos decididos a hacerlo”, dijo.
La Comisión “Asunción 500 Años” es un organismo interinstitucional compuesto por representantes de instituciones clave como la Oficina de la Primera Dama, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Administración Nacional de Electricidad, la Secretaría Nacional de Cultura y la Municipalidad de Asunción, entre otras.
La ceremonia reunió a autoridades nacionales, líderes culturales, emprendedores locales y una multitud de ciudadanos, quienes destacaron el compromiso del Gobierno del Paraguay con la revitalización urbana y patrimonial de Asunción. Foto: Cristóbal Núñez
Su misión principal será diseñar y ejecutar un plan maestro que integre proyectos en infraestructura, conservación patrimonial, desarrollo cultural y participación ciudadana, asegurando que Asunción llegue a su 500º aniversario con su mejor imagen.
“Pasarán 3 gobiernos para que lleguemos al 2037, pero nosotros queremos comenzar ya desde este 2024 creando esta comisión que pueda trabajar con el sector público, el sector privado, el gobierno central y municipal para que Asunción sea la ciudad más linda, amigable y más interesante de visitar entre todas las capitales de América y del mundo”, mencionó el presidente.
Durante el evento, también se presentó el logo oficial de la comisión, un diseño que combina el Panteón Nacional de los Héroes y el río Paraguay, elementos que simbolizan la conexión entre la historia, la cultura y la proyección hacia el futuro de la ciudad. Este emblema será el estandarte que guiará las acciones de la Comisión en los próximos años.
Entre los proyectos anunciados para el 2025, destacan la modernización de la infraestructura eléctrica del microcentro, liderada por la Administración Nacional de Electricidad, que incluirá el retiro de cables aéreos y la construcción de una red subterránea de baja tensión. También se llevará a cabo la restauración de edificios emblemáticos como la Catedral de Asunción y la Recova, proyectos que buscan preservar el patrimonio histórico y dinamizar el entorno cultural y turístico del casco antiguo.
Logo oficial de la comisión, un diseño que combina el Panteón Nacional de los Héroes y el río Paraguay, elementos que simbolizan la conexión entre la historia, la cultura y la proyección hacia el futuro de la ciudad. Foto: Gentileza
El lanzamiento de la Comisión “Asunción 500 Años” no solo es un hito en los preparativos para el aniversario de la capital, sino también una reafirmación del potencial transformador de la unión entre instituciones públicas, sector privado y ciudadanía. Con este esfuerzo conjunto, Asunción inicia su camino hacia el futuro con la mirada puesta en sus raíces y el compromiso de posicionarse como un referente regional en cultura, historia y desarrollo urbano.
“Es un renacer cultural y social”
La primera dama, Leticia Ocampos, promotora de la Feria Palmear y figura clave en la organización de este evento, expresó su orgullo por los logros alcanzados durante el 2024 y su entusiasmo por el trabajo que se realizará en los años venideros. “Estoy emocionada, esto empezó hace más de un año, la construcción de un sueño que hoy va tomando forma gracias a cada uno de ustedes. Me siento muy agradecida con cada una de las personas que me acompañan en esta misión y me han permitido ser una articuladora para alcanzar un hito importante para la revitalización de nuestro Centro Histórico de Asunción”, afirmó.
Ocampos siguió argumentando que mediante la firma de la resolución presidencial para la creación de la citada comisión se llega al cierre de un proyecto que representa no solo una mejora física en nuestro entorno, sino también un “renacer cultural y social para todos quienes amamos a esta ciudad que nos vio crece y sigue siendo el corazón vibrante de nuestra nación, Asunción. Este no es el final, sino el punta pie inicial para que cada sábado nuestra Calle Palma, eje de la capital de todos los paraguayos sobreviva, se llene de vibrantes recuerdos y genere emociones”.
Este homenaje se realiza anualmente desde 2019 con la intención de visibilizar a las personas que han dedicado y siguen dedicándose al oficio de la artesanía. Foto: Gentileza
Distinguen a 10 artesanos con la Medalla al Mérito “Maestros Artesanos” 2024
Compartir en redes
En el marco de la apertura de la Feria SoMOs, que se desarrollará hasta mañana domingo en el Centro Cultural del Puerto de Asunción, el presidente de la República, Santiago Peña, acompañado por la primera dama, Leticia Ocampos, participó en el acto de reconocimiento a diez artesanos con la Medalla al Mérito “Maestros Artesanos” 2024, otorgada por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).
Este homenaje se realiza de manera anual desde el 2019 con la intención de visibilizar a las personas que han dedicado y siguen dedicándose al oficio de la artesanía, transmitiendo sus conocimientos, la herencia recibida, el proceso y la tradición de la elaboración de las diferentes técnicas artesanales que son admiradas tanto en nuestro país como en el exterior.
“Reconocer a nuestros maestros artesanos es reconocer el alma de Paraguay. Hoy celebramos el talento, la dedicación y el legado de los maestros artesanos del Paraguay. Ellos son los guardianes de nuestras tradiciones, los artistas que transforman los materiales en obras que hablan de nuestra identidad y nuestra historia”, comentó el presidente Peña a través de sus redes sociales.
Hasta la fecha, con esta distinción han sido premiados un total de 60 artesanos de diferentes modalidades y localidades de todo el país. Foto: Gentileza
En esta ocasión fueron distinguidos como Maestros Artesanos: Daniel Ryta Jaku, oriundo de la ciudad de Naranjal y nominado en la categoría de madera pirograbada; Eliodoro Martínez, de la ciudad de Alberdi, destacado en la modalidad de cestería en fibra de karanda’y; Eugenia Shutaxijno Recalde, de la ciudad de Villa Hayes, especialista en cestería indígena en fibra de totora; y Fidelina Burgos de Britos, artesana de la ciudad de Piribebuy, nominada por su trabajo en la confección de poncho para’i de 60 listas.
Así también fueron condecorados Javier Francisco Yrigoyen, oriundo de Caacupé, especialista en orfebrería y metales; Hilda Ramona Dávalos de Caballero, de la ciudad de Carapeguá, artesana textil especialista en encaje; José Concepción Escobar Pacua, de la ciudad de Altos, especialista en tallado de timbó; Narciso Martínez Acosta, de Atyrá, artesano del cuero destacado en repujado y dibujo; Ortencia Mora, oriunda de Guarambaré, artesana del ñandutí; y Segundo Villasboa Morel, de la ciudad de Areguá, nominado en la categoría de cerámica.
Hasta la fecha, con esta distinción han sido premiados un total de 60 artesanos de diferentes modalidades y localidades de todo el país, recibiendo así un homenaje por parte del gobierno por su trayectoria y labor invaluable para la cultura y el arte nacional.
Las categorías abarcan diferentes tipos de artesanías y expresiones de las mismas. Foto: Gentileza