El legislador Carlos María López, actual presidente de la Cámara Baja, y el diputado Jorge Ávalos Mariño, presentaron un proyecto de ley que busca modificar y ampliar artículos de la Constitución Nacional relacionados con los procesos de la figura de la interpelación. El documento fue remitido a las comisiones de Asuntos Constitucionales y a la de Legislación y Codificación.

El objetivo principal de este proyecto es reglamentar lo referente a las repreguntas que, normalmente, suele hacerse después de agotarse el cuestionario preparado con antelación, la disposición actual establece que cuando el interpelado termina de contestar todas las preguntas del cuestionario, los congresistas podrán formular preguntas adicionales.

Los cuestionamientos deben estar vinculados con el objeto de la interpelación o con las respuestas dadas por el interpelado en cuestión, en parte de la exposición de defensa del proyecto se menciona que en las últimas interpelaciones se perdió la seriedad que requiere el procedimiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Senado sanciona ley que faculta al IPS a pedir préstamo para saldar deuda con proveedores

La propuesta plantea ampliar el texto del artículo 8 con un enunciado donde se pedirá nombrar tres parlamentarios que representarán a cada bancada para que a partir de ahí se efectúen las preguntas adicionales y si la respuesta es negativa, se declarará un cuarto intermedio y si es afirmativa, se continúa con la sesión otorgándose el uso de la palabra al legislador.

El artículo 7 también sufriría una modificación y extensión con el siguiente texto: “Durante este procedimiento solo se podrán solicitar las mociones de orden establecidas en el artículo pertinente del reglamento de cada cámara, que dispone pasar a cuarto intermedio y/o el de aplazamiento del asunto que se halla a su consideración”.

Así también, cuando las preguntas hayan finalizado, el interpelado tendrá derecho a hacer todas las manifestaciones que considere necesarias, durante no más de treinta minutos y al terminar su exposición final se dará por concluida la interpelación.

Lea también: Peña intercambia experiencias con importantes políticos y representantes civiles en Uruguay


Dejanos tu comentario