Este jueves, en la Cámara de Senadores se planteó el tratamiento del proyecto de ley para endeudar al Instituto de Previsión Social (IPS) con el objetivo de pagar la deuda que posee la previsional con los proveedores farmacéuticos. Al respecto, grupos de asegurados se manifestaron en inmediaciones del Congreso, expresando su rechazo y repudio en torno al estudio del proyecto que consideran como nefasto para la institución y los propios aportantes.
Los manifestantes puntualizaron que una rosca política, encabezada por el denominado clan Samaniego, pretende parasitar a la previsional afectando de manera directa los aportes de los asegurados. Si bien reconocieron que se deben llevar acciones para hacer frente a la enorme deuda existente entre el IPS y los proveedores, esto no se debe desarrollar en detrimento de los asegurados y los fondos jubilatorios.
Con respecto a la necesidad de cubrir los pagos que deben desembolsarse a los proveedores farmacéuticos, estos ya adelantaron que si la deuda no llega a ser cubierta, se verán en la obligación de cesar toda provisión de medicamentos y fármacos para la previsional, lo cual afectaría de manera directa a los asegurados y sus tratamientos habituales en la institución.
Este jueves, en conferencia de prensa, diversos representantes de proveedores han expuesto que la deuda del IPS asciende actualmente a US$ 258.000.000 con todos los proveedores, esto se observa tanto en medicamentos como así también sobre equipos médicos, insumos y afines.
El proyecto que habilitaría al IPS para recurrir a préstamos con el objetivo de pagar su millonaria deuda cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Dentro de la Cámara Alta existen varios cuestionamientos en contra del planteamiento porque el documento no cuenta con los detalles de los proveedores y los montos específicos; así también, se cuestiona que con estos préstamos se pondría en riesgo la caja jubilatoria de los asegurados.