La campaña Itaipú Ñanemba’e lanzó una guía para periodistas y la ciudadanía en general de cara a las elecciones del 2023. El objetivo central de la iniciativa es ofrecer un manual para entender los alcances de la soberanía energética para Paraguay en las negociaciones con Brasil sobre la Itaipú Binacional; el material contó con la coordinación de Cecilia Vuyk y en el equipo de revisión participó Cinthia Mora, editora general del diario digital HOY/Nación Media.

“Con esto queremos poner a la luz los temas que hoy están invisibilizados, con una serie de datos para que trabajadores de prensa puedan seguir aportando”, comentó Vuyk a radio Universo 970 AM/Nación Media, adelantando que la guía también sirve para saber qué tipo de consultas hacer a los candidatos en torno a la renegociación de la Itaipú Binacional, así como determinar las planificaciones electorales existentes sobre la soberanía energética del país.

Lea más: Zavala denuncia politización en la entrega de títulos por parte del Indert

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Teniendo en cuenta el protagonismo que buscan brindar a los candidatos para el desarrollo de verdaderos planes de renegociación para la se prevé una serie de encuentros con los candidatos a presidentes, senadores, diputados, etc., para conversar con ellos y escuchar qué propuestas tienen al respecto.

“Con respecto a la energía paraguaya producida en Itaipú pero aprovechada por Brasil, ¿qué acciones realizará para que nuestro país ya no ceda esa energía sino que la adquiera y la revenda a precio de mercado? ¿Usted a quién propone realizar dicha venta de energía al extranjero y bajo qué condiciones? ¿Qué mercado externo priorizará y por qué?”, estas son solo algunas de las preguntas elaboradas en la mencionada guía.

En la misma línea, Vyuk manifestó que ya se prevé la elaboración de otra serie de materiales pedagógicos dirigidos especialmente a la ciudadanía para dar a conocer los alcances de Itaipú 2023, que constituye el periodo fijado para la revisión del tratado.

Lea más: Diputados aprobó intervención del municipio de San Pedro del Ycuamamdyyú

Dejanos tu comentario