La última jornada del Seminario Nacional de Seguridad Ambiental, organizado por la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), concluyó con la firma de documento de entendimiento, mediante el cual, representantes de varias instituciones acordaron impulsar la creación de una estructura de cooperación interinstitucional para fortalecer la lucha contra los delitos ambientales.

El seminario inició el pasado lunes 21 de noviembre y se extendió hasta este miércoles 23 y fue organizado en conjunto con la Secretaría General de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol - Francia) y la Oficina Central Nacional (OCN) Interpol - Asunción, y se desarrolló en la Cámara de Senadores.

El objetivo de este seminario fue establecer acciones conjuntas mediante la conformación de un Grupo Especializado Nacional de Seguridad Medioambiental, el que posibilitará la cooperación a escala internacional con los 195 países miembros de la Interpol para tratar y combatir los delitos ambientales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Derogación del Plan de Transformación Educativa se deriva a comisiones de Diputados

Competencias

“El seminario convocó a todas las instituciones competentes en materia ambiental y forestal. Cada institución compartió sus competencias. Se hizo un intercambio de cómo cooperar para afrontar los delitos ambientales. Fue importante la participación del Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia por las causas abiertas en delitos ambientales”, indicó Liduvina Vera, directora general de la Conaderna.

Agregó también que la Interpol brindará acompañamiento en materia de capacitación técnica, fortalecimiento y equipamiento específico. La coordinación de las acciones y operativos de intervención interinstitucional estará a cargo de la OCN Asunción. De estos encuentros, participaron también el Ministerio de Defensa Nacional, el Comando de las Fuerzas Militares, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senado), el Servicio Nacional de Calidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Además del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales (DEBOA), la Agrupación de Protección Ecológica y Rural (APER) de la Policía Nacional, la Contraloría General de la República, el Instituto Forestal Nacional (Infona), y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Le puede interesar: Diputados aprobó intervención del municipio de San Pedro del Ycuamamdyyú

Dejanos tu comentario