Desde la Cámara de Diputados se ratificó la sanción inicial hacia el proyecto de ley que buscaba la modificación de los artículos del Código Penal que rigen sobre los delitos de estafa y lesión de confianza. La mencionada sanción contó con 57 votos a favor. De esta manera, la normativa vuelve a la Cámara de Senadores para el cuarto y último trámite constitucional.

El objetivo principal de este proyecto es elevar los marcos penales de la estafa y la lesión de confianza, de 10 a 15 años; así también, busca que no puedan extinguirse tan fácilmente las causas penales y que la máxima, en caso de concurso con lesión de confianza o estafa, pueda llegar a 22 años y 6 meses de pena privativa de libertad.

Actualmente, dentro del marco penal se establece para el hecho de estafa de 6 meses a 5 años y en casos graves la pena podría llegar hasta los 8 años, en el caso de la lesión de confianza la pena es de 6 meses a 5 años; y podría extenderse en los casos graves hasta 10 años de condena.

Podés leer: “¿Si sos presidente, también vas a falsificar documentos?”, cuestionan a Alegre

La diputada Rocío Vallejo, presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, fue firme en cuanto a su opinión del tratamiento en Senadores. “Este proyecto fue desvirtuado en el Senado; mantuvieron las penas, no la elevaron; pero eso no es el problema principal; lo preocupante es que el Senado introdujo que los tipos penales se conviertan en normas más benignas”, remarcó.

La legisladora además sostuvo que este accionar podría dejar un precedente sumamente negativo en la lucha contra la corrupción y que inclusive podría poner en peligro la evaluación de nuestro país ante el Gafilat, teniendo en cuenta que con los cambios que buscaban en Senadores se da más margen de oportunidad a quienes infringen las leyes.

Lea también: Horacio Cartes: “El 18 de diciembre es el día que se gana el partido, antes no”


Dejanos tu comentario