La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, liderada por el colorado Enrique Bacchetta, inició este miércoles las audiencias públicas para evaluar y escuchar las propuestas de los candidatos a la defensoría adjunta. El proceso de selección se inició tras la asunción de Rafael Ávila como defensor del Pueblo luego de la renuncia de Miguel Godoy.
En total se presentaron 14 postulantes que deberán ser evaluados por los senadores para luego remitir la nómina de los ternados a la Cámara de Diputados, estamento que designará finalmente al próximo adjunto. Al respecto, Bacchetta dijo que no existe un plazo legal establecido para la designación, razón por la cual incluso se podría extender la conformación de la terna para el próximo año.
Leé también: Hay un guiño desde el gobierno de Abdo Benítez al tráfico de drogas, dijo Leite
La lista de los aspirantes se encuentra conformada por Natalia Sosa Flores, Carlos Talavera, Juan Carlos Mola, Luis Guillermo Kunzle, Shirley Cantero Figueredo, Nelson Morínigo, Santiago Torres, Óscar Ayala, María Elena Mereles, Édgar Villalba Riquelme, Miguel Ortiz Rodríguez, Carmelo Núñez Ortega, Osvaldo Battilana y María Romero.
Antecedentes
Godoy había presentado su renuncia a la Defensoría del Pueblo alegando problemas de salud tras enfrentar un planteamiento de juicio político impulsado por diputados del sector opositor ante las denuncias por mal desempeño en sus funciones.
Los legisladores habían presentado un total de 50 causales contra el abogado dentro del marco de lo que establece el artículo 225 de la Constitución Nacional como, por ejemplo, diversas irregularidades detectadas en la administración financiera de la institución, persecución, hostigamiento, maltrato y acoso laboral y sexual a funcionarias, entre otras.