La Unidad de Investigación de La Nación/Nación Media expuso la forma en que funcionarios de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) aumentaron de manera abismal su patrimonio desde que ingresaron a la institución. Ante esto, el senador Juan Darío Monges manifestó que, probablemente, este jueves envíe una nota solicitando informes a la titular de la Senad para determinar si aplicó un examen de correspondencia a los funcionarios para determinar sus ingresos y egresos.
“Es raro de repente dos funcionarios tengan un enriquecimiento gigantesco, aparte por qué alguien con tanto dinero ingresaría a la Senad, sabiendo lo delicado que resulta la institución e incluso se puede llegar a decir que los trabajadores corren peligro. Evidentemente estos protegen a algún narcotraficante o directamente hacen intervenciones para luego quedarse con las incautaciones”, sentenció el parlamentario.
Ante esto detalló que no solo se debe llevar a cabo un análisis profundo sobre el llamativo crecimiento patrimonial de los funcionarios, sino que también corresponde una investigación sobre los propios trabajadores, cómo lograron un enriquecimiento abrupto y la manera en que ninguna alarma fue encendida al registrarse una ampliación financiera de gran magnitud sobre los colaboradores.
Lea más: Justicia Electoral elaboró manual para agentes electorales para mejor control
Las investigaciones
Las investigaciones llevadas determinaron que el agente de inteligencia de la Senad Carlos Francisco Chamorro Portillo y su esposa, también funcionaria de la institución, ingresaron con ingresos líquidos de entre G. 4,8 millones y G. 6,8 millones según datos del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, la pareja pasó a registrar bienes por G. 518 millones.
La Nación/Nación Media también expuso que los datos del agente de inteligencia y su esposa no figuran en el portal de Transparencia de la Senad, tampoco en la nómina de funcionarios publicada por la Secretaría de la Función Pública. Aparte, el crecimiento patrimonial entre ambos se dio en el tiempo récord de 4 años, entre el 2019 y el 2022.
Lea también: TSJE y organismos del Estado coordinan acciones de cara a elecciones