Varias de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que realizan trabajos de monitoreo y observación en las elecciones no realizarán este trabajo en las internas del próximo 18 de diciembre y recién alistarán preparativos para los comicios del 30 de abril del 2023. No obstante, desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) confirmaron que se contará con observadores internacionales, que incluso ya estuvieron realizando trabajos en la reciente auditoría a las máquinas de votación.
Desde la organización Alma Cívica confirmaron que recién realizarán el trabajo de observación y monitoreo de transparencia en las elecciones generales, tal como lo hicieron en los comicios del 2018. En conversación con La Nación/Nación Media, indicaron que trabajan junto con otras agrupaciones cívicas y que decidieron realizar un despliegue recién en abril del 2023.
Lo mismo confirmaron desde la organización Decidamos, la que se dedica a desarrollar proyectos, así como también monitorear los procesos políticos que se desarrollan en el país. “Nosotros no vamos a realizar trabajos de observación en las internas, vamos a hacerlo en las generales de abril. Vamos a dar seguimiento a lo que pasa en las internas de alguna manera, pero no vamos a realizar una observación”, indicó a Dania Pilz, miembro de esta ONG.
Lea también: Fuerza Republicana dejó una “pesada herencia” en Coronel Oviedo, denuncia intendente
No obstante, desde la Justicia Electoral indicaron que ya cursaron invitaciones a varios organismos internacionales, que de hecho siempre están monitoreando lo que ocurre tanto en las internas como en las elecciones generales. “Las misiones de observación internacional son las que están presentes históricamente. Hace poco estuvo la gente de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) haciendo una observación de las máquinas de votación para las internas”, señalaron desde el TSJE.
Además, indicaron que Uniore debe remitir un informe, el que es entregado luego de las elecciones, documento en el que se incluyen las observaciones de todo lo ocurrido en el desarrollo de los comicios, así como también incorporan recomendaciones para las próximas elecciones, explicaron desde el TSJE.
Agregaron también que aún está pendiente la confirmación de la presencia de varias organizaciones observadoras a las que se les cursó invitación y así como todavía se desconoce quiénes serán los designados a visitar nuestro país el próximo 18 de diciembre como representantes de las diferentes organizaciones.