Por el momento no están dadas las condiciones de tratar el polémico proyecto de ley que habilita al Instituto de Previsión Social (IPS) a recurrir a créditos, para el pago de deudas con empresas privadas por la provisión de medicamentos, según el senador del Frente Guasu, Hugo Richer. El legislador indicó, que en este momento, no existen intenciones en la Cámara Alta de tratar y mucho menos aprobar esta iniciativa.
“Creo que no hay condiciones por lo que escuché, pero no significa que eso sea definitivo. No hay muchas condiciones de que se apruebe en la Cámara de Senadores, hasta ahora, porque esto es cambiante”, indicó al programa Así son las Cosas de la radio Universo 970 AM/Nación Media.
Agregó que esta es la postura de una importante mayoría de sus colegas, sin embargo, esto podría cambiar más adelante. “Yo le escuché a mis colegas, también en mi bancada creo que la tendencia que se afirma es la del rechazo, no hay muchas condiciones para que esto camine hacia su aprobación”, apuntó.
Tratamiento sorpresivo
Mientras tanto, el legislador no descartó que el proyecto pueda ser tratado de manera sorpresiva en el pleno en el Senado, aclarando que el reglamento interno sí lo permite. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el documento aún no pasó por las comisiones asesoras, que deben dar su recomendación y dictamen al respecto, para que pueda ser tratado.
“Que se pueda tratar sorpresivamente es una posibilidad porque el reglamento otorga esa posibilidad, se puede presentar con firmas o se puede presentar sobre tablas, esa posibilidad existe, siempre y cuando se cuente con los votos. La Cámara de Senadores siempre ha sido, en algunos casos, un poco más seria en el tratamiento de estos proyectos, esa parte es real, pero no en todos los casos”, manifestó.
Richer preside una de las comisiones asesoras, y aseguró que hasta el momento no se trató en esa instancia para dar el trámite correspondiente. “Esto se tiene que tratar en comisiones, de hecho no entró todavía en comisiones, yo soy presidente de la Comisión de Legislación donde seguro va pasar ese proyecto. No hemos todavía considerado, no está en el orden del día de la Comisión de Legislación que se va realizar mañana, esa posibilidad no existe”, sentenció.
Los cuestionamientos
El senador apuntó que existen varias aristas e interrogantes en esta iniciativa, principalmente cómo se dio esta deuda por tantos años con las farmacéuticas que llega a US$ 243 millones. Aludió además que esto formaría parte de un esquema acordado por varias instancias de la previsional.
“Hay muchas cosas en este tema que uno se pregunta, primero cómo es posible de que durante todos estos años el sector privado haya seguido proveyendo medicamentos en estas condiciones. Hay que formar parte de un acuerdo importante para que eso ocurra y ahí viene la otra pregunta, de quién autorizó a IPS para que se llegue a este nivel de endeudamiento durante estos años, supongo que ahí también está involucrado el consejo de administración. Hay una cadena que tenemos que investigar”, cuestionó.
Otro de los puntos criticados por el senador es que se estará generando una deuda para pagar otra deuda, a raíz de un problema estructural. “La deuda ya existe, no es que la deuda va a existir, no es que ahora IPS se va a endeudar, IPS lo que plantea ahora es una deuda para pagar la deuda. Entonces hay problemas estructurales, entre ellos la deuda que tiene el Estado”, puntualizó.
El proyecto que faculta al IPS a solicitar al Banco Nacional de Fomento (BNF), o a otras entidades del sistema financiero nacional y/o entidades financieras internacionales, la apertura de líneas de crédito de mediano y largo plazo, que serán destinadas al cumplimiento de las obligaciones pendientes de pago, ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y se encuentra en el Senado para su tratamiento.
Podes leer: Alegre representa al “continuismo” y votarlo significaría una nueva derrota, afirma Burt