Llama la atención el silencio de las organizaciones no gubernamentales (ONG), las civiles y de los movimientos y partidos de la oposición, que históricamente se mostraron muy críticos ante al gobierno de turno, pero en esta oportunidad no realizan ningún pronunciamiento sobre los casos de corrupción y el uso del dinero público y otros recursos del Estado para la campaña electoral del oficialismo.

La directora ejecutiva de Semillas para la Democracia, Marta Ferrara, fue consultada sobre este punto en “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, e indicó que en esta oportunidad no están realizando el abordaje sobre el uso de los recursos públicos, sino que están trabajando en el monitoreo del financiamiento político.

No obstante, Ferrara reconoció que los anuncios que viene realizando el gobierno de Mario Abdo, como el pago adicional dentro del programa Tekoporã, así como el desembolso de un bono de G. 1.500.000 para los docentes en vísperas de las internas, promesa hecha por Juan Manuel Brunetti, precandidato del oficialismo, están enmarcados dentro del sistema prebendario que sigue instalado en el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Organizaciones cívicas no realizarán monitoreos en las internas

“Es como que se ha normalizado la utilización de bienes públicos, es una práctica que se viene dando desde hace muchísimo tiempo y la sociedad civil, a mi criterio, en los últimos años se ha desarticulado, ha dejado de tener financiamiento en gran parte, se ha perseguido a las radios comunitarias y les cuesta mucho reaccionar”, expresó Ferrara, quien también afirmó que la pésima situación económica de los ciudadanos ocasiona que no haya mucho interés sobre lo que pasa en la política.

Señaló además que el silencio por parte de la oposición y de incluso medios de comunicación responde a que apuntan a mantener el sistema actual, dado que les resulta beneficioso. “No molestar a los que tienen privilegio, mantener las cosas como están para que todo siga siendo igual, el ejercicio del poder utilizando el Estado en beneficio propio es como una práctica común”, manifestó.

El silencio de las ONG incluso persistirá en el monitoreo de la transparencia de las elecciones internas. Consultas realizadas por La Nación/Nación Media a diversas organizaciones civiles permitieron tener conocimiento sobre que prácticamente ninguna estará activando en la observación del desarrollo de los comicios del próximo 18 de diciembre.

Le puede interesar: Elección del FGE: “Esta es una terna que se hace a medida de Marito y lo hacen calladitos”, dicen

Déjanos tus comentarios en Voiz