En la Cámara de Diputados plantearon un proyecto de ley con la finalidad de fijar los fotorradares para controlar la velocidad en la vía pública, es decir, que ya no sean colocados al azar por parte de la Patrulla Caminera. Esto con el fin de evitar el uso discrecional de estos aparatos y también las extorsiones frecuentemente denunciadas. Se trata del proyecto de ley “de implementación de sistema fijo de fotorradares fijos y permanentes en todas las rutas nacionales del país”, presentado por la diputada liberal Roya Torres.
Esta propuesta se da en torno a las reiteradas denuncias de extorsión y el pedido de coima a los conductores por parte de la Patrulla Caminera, ya que estos aparatos son utilizados de manera discrecional en los controles ruteros. “De tanto en tanto, llueven las denuncias de extorsión, tanto a connacionales como a extranjeros que circulan por las rutas nacionales, desalentando las oportunidades de turismo. Todo esto podría reducirse en gran medida si los conductores no son molestados discrecional y arbitrariamente por la Patrulla Caminera”, expresó la legisladora en la exposición de motivos.
La parlamentaria argumentó que este sistema ya es aplicado en varios países con éxito para el control de velocidad en la vía pública; además, tiene beneficios de costo para su implementación y puesta en operación. Agregó que la finalidad no es generar más multas, sino cambiar el comportamiento de los conductores y consecuentemente la disminución de los accidentes de tránsito.
Podes leer: Gustavo Leite: “Si elegimos a la misma gente de siempre, vamos a seguir igual”
En este sentido, el proyecto menciona que “el exceso de velocidad es una de las principales causas asociadas con la ocurrencia de accidentes; por lo que se ha demostrado que las medidas de control de velocidad son efectivas y eficientes para reducir el riesgo de que ocurran accidentes viales”.
El documento establece que el control se realizará por medio de un sistema electrónico que informará a los usuarios, en distintos tramos de las rutas, la velocidad máxima por radar u otros medios electrónicos y, en el caso de que se detecte exceso de velocidad, se estará capturando la imagen del vehículo. Dicha fotografía será remitida por correo electrónico al infractor a los efectos del pago correspondiente.
Se prevé demás que la Patrulla Caminera estará habilitando una página web en internet, en la que consten los números de chapas de los infractores, las fotografías, montos de las multas conforme a la legislación vigente y un link de contacto para recurrirlas si fuere necesario.