Los senadores liberales Fernando Silva Facetti y Daniel Rojas afirmaron que la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta emitirá recién mañana martes el dictamen necesario para el tratamiento en plenaria del plan de gastos correspondiente al próximo año.

Al respecto, sostuvieron que desde la instancia legislativa se encuentran realizando una depuración del proyecto remitido por la Cámara Baja, teniendo en cuenta la creación de nuevos cargos y aumentos salariales que fueron concedidos por los legisladores en plena época electoral.

“Estamos viendo caso por caso, por ejemplo un punto relacionado al Ministerio de Agricultura, donde se plantearon 75 nuevos contratos, eso fue rechazado. Hay muchos pedidos de bonificaciones, así como regularizaciones. Tratamos de separar lo que tiene razonabilidad de aquellos que nos parecen muy peligrosos en tiempo electoral para dejarlos de lado”, refirió Silva Facetti.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al principio, la comisión aguardaba emitir este lunes su posicionamiento teniendo en cuenta que el estamento tiene tiempo hasta fin de mes para analizar el presupuesto, de acuerdo con el circuito legislativo vigente.

Lea también: Desde la OTEP-A repudian al oficialismo por utilizar a docentes como trampolín electoral

Plan de inversiones

La Cámara Baja dio la media sanción al plan de inversiones que contempla un monto total de G. 105,29 billones (U$S 14.835 millones), lo que implica un incremento de 117.638 millones de guaraníes (US$ 16,5 millones) con relación al proyecto planteado por el Ejecutivo, más la adenda.

Si el Senado acepta la versión de Diputados, el plan de gastos públicos quedará sancionado. Sin embargo, si introduce cambios, como ocurre habitualmente, la iniciativa retornará por diez días a la Cámara Baja, donde deberán ratificarse en su postura o aceptar la versión de los senadores para su promulgación o veto.

Por su parte, Rojas indicó que estuvieron también viendo los puntos donde hay coincidencias entre lo aprobado por la bicameral y Diputados, puntos que lo aprobarán totalmente.

“Si es necesario se convocará a una sesión extraordinaria, pero como tenemos pensado emitir este martes el dictamen habrá tiempo para tratarlo en la sesión ordinaria del jueves. Eso dependerá de la mesa directiva. Los puntos principales donde estamos muy atentos son el sector de la salud, educación y agricultura”, añadió Rojas.

Te puede interesar: Nuevo ataque de Wiens contra el gobierno de Abdo Benítez: “Se terminó la joda”

Déjanos tus comentarios en Voiz