A través de una emotiva carta, el papa Francisco exaltó y bendijo a las artesanas de Piribebuy que elaboran el poncho para’i de 60 listas. La misiva fue enviada al titular de la Cámara de Diputados, Carlos María López, quien le había obsequiado la indumentaria artesanal en ocasión de su visita a la Santa Sede, cuando participó de la ceremonia de ordenación del arzobispo Adalberto Martínez como el primer cardenal paraguayo.

El sumo pontífice menciona en su nota que el obsequio de la prenda tradicional le evoca las raíces del Paraguay y, al mismo tiempo, los frutos que está llamado a producir. “Las raíces del Paraguay hablan del trabajo de muchas personas que, entrelazando proyectos, en silencio y con esfuerzo ganan el pan para sus hijos, construyendo cada día un pueblo de hermanos y hermanas que quieren caminar en paz y libertad”, expresa una parte de la carta que el presidente de Diputados recibió este lunes.

Le puede interesar: TEI de la Concertación lanza una app para que electores consulten locales y cómo votar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El santo padre elogió con mucha estima el poncho para’i de 60 listas, el cual es elaborado por artesanas de Piribebuy, en el departamento de Cordillera, que en su mayoría son jefas de hogar. “Asimismo, la labor de las artesanas que han realizado esta prenda tan típica de nuestras tierras latinoamericanas nos habla del futuro de esa nación, de los frutos que es capaz de dar; esto es: hilos entretejidos de vida y teñidos con colores de fraternidad y solidaridad”, continúa el agradecimiento del su santidad.

Asimismo, el papa Francisco expresó su aliento a los paraguayos y paraguayas a continuar trabajando por un país mejor. “Los animo, por tanto, a seguir adelante por esas sendas de colaboración y ayuda mutua, teniendo objetivos comunes que puedan abrigar, como el poncho de Piribebuy, los sueños compartidos de todos los hijos e hijas de esa querida tierra paraguaya”, añadió.

Lea además: Repudio por presión electoral de Brunetti inunda las redes sociales

Finalmente, el papa Francisco, al tiempo de bendecir al parlamentario paraguayo, pidió también que recen por él. “Que Dios bendiga a usted y a sus seres queridos, y la Virgen de Caacupé los cuide. Y, por favor, le pido que rece por mí”, culmina la carta de agradecimiento fechada el 7 de noviembre pasado, y que semanas después llegó a su destinatario.

Cabe señalar, conforme a publicaciones de Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el poncho para’i de 60 listas recibió su nombre en memoria de los 60 soldados que fueron ultimados y enterrados en una fosa común con ponchos blanco y negro en la ciudad de Piribebuy, durante la Guerra contra la Triple Alianza.

Siga informado con: Embajada de India lleva la bandera de la unidad nacional por medio del deporte

Dejanos tu comentario