En un análisis económico, político y social, el empresario y político Gustavo Leite habló sobre el sistema educativo del Paraguay y lo compleja que está la situación económica en nuestro país. El precandidato a senador por el movimiento Honor Colorado dijo que “nada va a cambiar si los ciudadanos no cambian” y si se sigue eligiendo a las mismas personas el Paraguay seguirá estando igual.
“Hasta ahora no nos hemos involucrado padres, asociaciones escolares, intendentes honestos, ciudadanos que pagamos impuestos, la Justicia tampoco ayudó porque los grandes casos de alimentación escolar, donde flagrantemente se sobrefacturaba, quedaron en la nada. Acá nada va a cambiar si los ciudadanos no cambiamos, no vamos a esperar más que la Justicia sea la que actúe. Vamos a arrimar nosotros las denuncias, vamos a ser protagonistas de los cambios de paradigmas, no podemos seguir igual”, dijo en el programa “Dos en la ciudad”, emitido por Universo 970/Nación Media.
“Si elegimos la misma gente de siempre vamos a seguir siempre igual. Para mí la prioridad es que funcione la economía, que se gaste bien la plata de los que pagamos impuestos, que se dinamice la agricultura familiar a través de dos programas, alimentos y biocombustibles. Necesitamos liberar las fuerzas de la economía”, agregó Leite.
Lea más: Universitarios de Itapúa hicieron el vacío a Nicanor ante burocracia de la EBY
Por otra parte, el exministro de Industria y Comercio considera que la educación debe estar exenta de ideologías y que los niños deben ser educados en la casa por sus padres. “Siento que queremos meter al Estado a solucionar temas de familias y esos no son temas esenciales de nuestra cultura paraguaya”, refirió.
“Escuché al ministro de Educación decir que necesitan 1.000 millones de dólares más, hace 15 años gastábamos 200 en educación, ahora gastamos 1.100 y la educación está peor. No es plata, es el método. Eso tenemos que hacer en la educación”, destacó.
El aspirante a la Cámara Alta en el 2023 dijo que se debe “parar urgentemente” de contratar más personas en el Estado que no sean enfermeras, médicos, buenos profesores y policías. “Hay que cortar, jubilar y dejar de gastar en lo superfluo para gastar en lo ultranecesario, que son esas cosas”, finalizó.
Dejanos tu comentario
Peña en Concepción: “Quiero ser el presidente que más hizo por el interior del Paraguay”
En el marco de su jornada de gobierno el presidente Santiago Peña despliega una intensa agenda en Concepción, donde manifestó que bajo su gestión el primer departamento del país dejará atrás los capítulos de sufrimiento y olvido para dar paso al progreso. En la ocasión el economista exhortó a las demás autoridades nacionales a trabajar unidos para posicionar al Paraguay en las grandes ligas.
“Voy a trabajar estos años que me quedan al frente de esta gran responsabilidad y privilegio que me han dado sin banderías políticas, sin distinciones de colores para el beneficio de todos y cada uno de los concepcioneros, pero principalmente de aquellos más necesitados. Quiero ser el presidente que más hizo por el interior del Paraguay”, sostuvo el jefe de Estado.
Peña acotó: “Hoy vengo a reafirmar mi compromiso. Estoy lejos de cumplir con mi tarea en esta tierra, pero estoy muy convencido que los paraguayos cuando nos ponemos un propósito lo alcanzamos. Yo tengo el propósito de que Concepción sea el departamento de mayor progreso en la república del Paraguay. Concepción décadas atrás ocupaba los titulares de inestabilidad política, de levantamiento de los campesinos, hoy está dando paso a un departamento de progreso”.
La jornada de gobierno incluyó la habilitación del tramo que une las localidades de Concepción con Belén, de 18 kilómetros, conectando con la Ruta PY22 y desde Belén con Horqueta a través de la ruta departamental D029. Este proyecto forma parte del programa de mejoras de conectividad física del departamento y que fue financiado por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) y recursos locales, con una inversión de G. 78.143 millones.
También quedó oficialmente inaugurado el tramo postpuente de la ruta PY05, equivalente a un total de 6 kilómetros que conecta Concepción con Pozo Colorado. La obra vial es impulsado con recursos del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), con una inversión total de G. 180.337 millones.
Asimismo se realizó la entrega de aportes, maquinarias, insumos médicos y agrícolas. Además se prevé la entrega de 500 viviendas para esta zona del país. En la agenda figura también la inauguración de las obras del Hospital Día Oncológico y entrega de equipos, visita a las mejoras hechas en la Dirección de Policía de Concepción, futura sede del Colegio de Policía.
“En estos 250 años han habido momentos de enorme satisfacción y de progreso en el departamento, pero también muchos capítulos de sufrimiento y olvido. Queremos ser un país que juega en las grandes ligas, somos nosotros los que solucionaremos los problemas aquí en nuestro país con el trabajo de todas las autoridades, presidente, ministros, gobernadores, intendentes, juntas municipales, dirigencia”, remarcó Peña.
Por su parte, la gobernadora de Concepción, Liz Meza, manifestó que el primer departamento vuelve a confiar en sus autoridades nacionales tras años de abandono por parte del gobierno central. “Ahora es tiempo de levantar la bandera de la victoria. Me invade una inmensa alegría al recibirlos a todos y ser testigos del resurgir del norte. El gobierno del presidente Peña será recordado como el mejor gobierno del Paraguay”, sostuvo.
Dejanos tu comentario
Estabilidad monetaria y energía renovable, atractivos que potencian a Paraguay según alemanes
La producción de energía renovable, la mano de obra calificada joven y entrenable, los esquemas impositivos, regímenes de incentivos para la inversión y la estabilidad monetaria del país, son características que hacen a Paraguay atractiva para las inversiones extranjeras, especialmente para los alemanes, expresó el embajador de Alemania en Paraguay, Jan-Christian Gordon Kricke.
Las declaraciones del diplomático fueron luego de una reunión conjunta con la viceministra de Industria, Lorena Méndez y el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez. También estuvo presente la vicepresidenta de la Confederación de Cámaras Alemanas, Kristen Schoder-Steinmüller, quien habló sobre las compañías que aplican el sistema de formación dual, un motor importante para el desarrollo de la mano de obra calificada.
“Me tocó la oportunidad de reunirme con varios referentes de empresas alemanas que me explicaron como el sector de las Mipymes, en gran porcentaje son el responsable de la formación, formando parte esencial de la cadena de suministro laboral. Tenemos aún mucho que aprender y mucho que adquirir de conocimiento por parte de Alemania”, manifestó el viceministro Giménez, al finalizar la reunión.
Leé también: ¿Es factible el tren aéreo en Paraguay? Aquí los fundamentos
Por su parte, el embajador Jan-Christian Gordon Kricke, hizo énfasis en el esfuerzo conjunto, para llevar a cabo procesos coordinados a fin de potenciar las relaciones comerciales entre ambos países. La vicepresidenta Kristen Schoder-Steinmüller dijo que mediante coordinación y acompañamiento de la cámara de Comercio Paraguayo – Alemana, ve factible el desembarco de operaciones al Paraguay de importantes empresas alemanas, pudiendo desencadenar detrás de ella, el arribo de mayores inversiones de origen alemán.
Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) afirman que la Confederación de Cámaras Alemanas de Industria y Comercio, es una organización que agrupa a 80 Cámaras en Alemania con más de 3 millones de empresas afiliadas y un total de 140 oficinas en el extranjero a nivel mundial. La Cámara de Comercio e Industria (AHK Paraguay) que trabaja hace más de 65 años en el Paraguay también integra la importante red.
Dejanos tu comentario
Comisión Antilavado recurrirá a la Justicia para que ONGs informen sobre uso de fondos
Desde el inicio de su instalación el pasado 26 de agosto, desde la Comisión Antilavado indicaron que algunas organizaciones sin fines de lucro (ONG), se resistieron a informar sobre el uso que le dieron al dinero proveniente de los fondos públicos o privados nacionales.
Ante esta situación, el senador Gustavo Leite manifestó que aguardan la reglamentación de la ley por parte del Poder Ejecutivo con el objetivo de recurrir al auxilio de la Justicia para intimar a las mismas que remitan las documentaciones requeridas desde el ámbito legislativo.
“Muchas organizaciones se negaron a darnos datos. Ahora hay un marco legal y estimo que vamos a tener que recurrir lastimosamente a la Justicia. Las comisiones bicamerales de investigación de todos los congresos del mundo tienen poderes constitucionales que les permite requerir informes hasta a particulares, vamos a seguir insistiendo”, sostuvo a la 1020 AM.
Asimismo el parlamentario acotó que no se quiere entrar y secuestrar los documentos. “Esto se hace por las buenas, aquí la ciudadanía tiene que saber en qué se gasta la plata, no es para perseguir a nadie. Yo no creo que los allanamientos sean necesarios porque la Justicia puede denegar o puede ordenar que las organizaciones traigan sus documentos”, aseguró.
Leite detalló que la comisión bicameral de investigación encontró hechos llamativos en las ONGs que recibieron financiamiento de cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Unión Europea (UE).
“El que trabaja con el Estado paraguayo tiene que estar en condiciones de rendir cuentas. Nunca estuvo en nuestro espíritu ni allanar, garrotear ni perseguir. Hay personas, medios de comunicación, periodistas que no desean que sus nombres se revelen y se resistieron hasta ahora, pero vamos a seguir insistiendo por las buenas”, mencionó.
El congresista agregó: “Jamás vamos a pedir que se secuestre o se allanen a las ONGs, esto solo es para los delincuentes, no creemos que las ONGs estén metidos en temas delictivos, pero sí creemos que esconden información”.
Te puede interesar: Estado de salud de Peña: “Se descartó que tenga alguna afección cardiológica”
Dejanos tu comentario
Prometen revisar el destino de USD 775 millones en educación
El senador colorado Gustavo Leite puso sobre la mesa un tema que promete generar polémica y abrir una nueva línea de investigación sobre el manejo de recursos públicos: el destino de los millonarios fondos invertidos por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). En entrevista televisiva, tras la promulgación de una ley que obliga a transparentar los fondos recibidos por las oenegés que operan en Paraguay, el legislador anticipó un siguiente paso, que será revisar qué pasó con los 775 millones de dólares destinados a la educación, sin que se haya visto una mejora tangible en los últimos diez años.
- Unidad de Investigación Nación Media
“Hoy se abre un camino hacia la transparencia”, manifestó Leite, al tiempo de señalar que la situación educativa del país sigue siendo alarmante a pesar de las multimillonarias inversiones. “Este es un curro de USD 800 millones al año, según la DNIT. El próximo gran curro es a dónde se fueron a parar los USD 775 millones que el Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación invirtió en nuestra educación, que no mejora en los últimos 10 años”, expresó. Además, el senador no descartó la posibilidad de que varias instituciones y actores hayan intervenido en la distribución de esos recursos.
¿QUÉ ES EL FEEI Y CUÁL HA SIDO SU IMPACTO?
El Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación (FEEI) fue creado en 2012 con el propósito de financiar proyectos de gran impacto en la educación y la investigación científica en Paraguay. Los recursos provienen del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que a su vez se nutre de los ingresos generados por la explotación de la represa hidroeléctrica binacional Itaipú. Desde su creación, el FEEI ha aprobado proyectos relacionados con la mejora de la infraestructura educativa, la formación docente, el acceso a tecnología y el desarrollo de programas para garantizar la inclusión educativa.
Sin embargo, el uso de estos recursos ha estado rodeado de críticas. Según informes recientes, Paraguay sigue enfrentando serios problemas educativos. Más del 65 % de los estudiantes no alcanza el nivel básico de comprensión lectora, y en matemáticas, los resultados son aún más alarmantes: solo el 13 % supera los niveles mínimos establecidos por las evaluaciones internacionales como PISA. Además, los docentes enfrentan graves dificultades en su formación y actualización, mientras que la infraestructura escolar, especialmente en zonas rurales, está en condiciones deplorables.
EDUCACIÓN, EN CRISIS
A pesar de los millonarios desembolsos, la situación de la educación en Paraguay es paupérrima. Según datos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), más del 30 % de las escuelas públicas tienen infraestructura precaria, y un 20 % no cuenta con acceso a agua potable o baños en condiciones adecuadas. Además, el abandono escolar sigue siendo un desafío: alrededor del 10 % de los estudiantes no culminan la educación primaria, y la cifra aumenta significativamente en el nivel secundario.
Otro punto crítico es la falta de formación y capacitación docente. Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que solo un porcentaje limitado de los maestros cuenta con habilidades para aplicar métodos pedagógicos innovadores, lo que repercute directamente en la calidad del aprendizaje de los estudiantes.
EL DESAFÍO DE LA TRANSPARENCIA
El anuncio de Gustavo Leite llega en un momento clave, en el que la ciudadanía exige mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos. La reciente promulgación de la ley que obliga a las oenegés a rendir cuentas sobre los fondos que reciben sienta un precedente para extender estas medidas a otras áreas, como el manejo del Fonacide y el FEEI.
El FEEI ha financiado proyectos como el programa de primera infancia Abrazo, que busca apoyar a niños en situación de vulnerabilidad, y la dotación de tecnología para el aprendizaje en las escuelas. Sin embargo, los resultados no han sido consistentes con la magnitud de las inversiones. Una auditoría más exhaustiva de estos recursos podría arrojar luz sobre las posibles irregularidades en la ejecución de los proyectos.
UN TEMA DE INTERÉS NACIONAL
La transparencia en la gestión de los recursos del FEEI es, sin lugar a dudas, un tema de interés nacional. Como señaló Leite, el hecho de que la educación no haya mejorado significativamente a pesar de las cuantiosas inversiones obliga a las autoridades a cuestionarse sobre la eficacia y la correcta ejecución de estos recursos.
El desafío no solo radica en determinar si hubo irregularidades en el uso de los fondos, sino también en repensar cómo deben estructurarse los programas de inversión educativa para que realmente beneficien a los estudiantes y mejoren las alarmantes cifras actuales. Por ahora, el camino hacia la transparencia parece abrirse con fuerza, y el escrutinio público será clave para garantizar que los recursos destinados a la educación sean utilizados en beneficio del futuro de Paraguay.