En un análisis económico, político y social, el empresario y político Gustavo Leite habló sobre el sistema educativo del Paraguay y lo compleja que está la situación económica en nuestro país. El precandidato a senador por el movimiento Honor Colorado dijo que “nada va a cambiar si los ciudadanos no cambian” y si se sigue eligiendo a las mismas personas el Paraguay seguirá estando igual.
“Hasta ahora no nos hemos involucrado padres, asociaciones escolares, intendentes honestos, ciudadanos que pagamos impuestos, la Justicia tampoco ayudó porque los grandes casos de alimentación escolar, donde flagrantemente se sobrefacturaba, quedaron en la nada. Acá nada va a cambiar si los ciudadanos no cambiamos, no vamos a esperar más que la Justicia sea la que actúe. Vamos a arrimar nosotros las denuncias, vamos a ser protagonistas de los cambios de paradigmas, no podemos seguir igual”, dijo en el programa “Dos en la ciudad”, emitido por Universo 970/Nación Media.
“Si elegimos la misma gente de siempre vamos a seguir siempre igual. Para mí la prioridad es que funcione la economía, que se gaste bien la plata de los que pagamos impuestos, que se dinamice la agricultura familiar a través de dos programas, alimentos y biocombustibles. Necesitamos liberar las fuerzas de la economía”, agregó Leite.
Lea más: Universitarios de Itapúa hicieron el vacío a Nicanor ante burocracia de la EBY
Por otra parte, el exministro de Industria y Comercio considera que la educación debe estar exenta de ideologías y que los niños deben ser educados en la casa por sus padres. “Siento que queremos meter al Estado a solucionar temas de familias y esos no son temas esenciales de nuestra cultura paraguaya”, refirió.
“Escuché al ministro de Educación decir que necesitan 1.000 millones de dólares más, hace 15 años gastábamos 200 en educación, ahora gastamos 1.100 y la educación está peor. No es plata, es el método. Eso tenemos que hacer en la educación”, destacó.
El aspirante a la Cámara Alta en el 2023 dijo que se debe “parar urgentemente” de contratar más personas en el Estado que no sean enfermeras, médicos, buenos profesores y policías. “Hay que cortar, jubilar y dejar de gastar en lo superfluo para gastar en lo ultranecesario, que son esas cosas”, finalizó.