Afirman que existe falta de voluntad política para aplicar la ley de ollas populares y advierten que unas 3.500 personas podrían quedar sin un plato de comida. Foto: Nadia Monges.
“Este gobierno está castigando al sector más carenciado”, dicen desde articulación de ollas populares
Compartir en redes
La representante de la articulación de ollas populares Cira Novara habló sobre la falta de aplicación de la ley de ollas populares, que está pendiente de reglamentación. Según explicó, a pesar de que el proyecto ya fue aprobado en julio de este año, a la fecha aún no se han desembolsado los recursos que estipula la legislación y advierten que no saben cuánto tiempo más podrán sostenerse sin ayuda estatal. “Lastimosamente, este gobierno está castigando al sector más carenciado porque las políticas y leyes se aprueban, pero no se ejecutan”, expresó.
Novara detalló que además de la reglamentación, tampoco se ha diseñado el manual operativo por el cual debe regirse la ley, lo que ocasiona que no se realicen los dos desembolsos de G. 11.000 millones que dispone el marco normativo. “Hasta la fecha no tenemos novedades de que se haya realizado el desembolso desde el Ministerio de Hacienda”, indicó en comunicación con la 650 AM.
Sostuvo que están convencidos de que la falta de aplicación de esta ley se debe a la carencia de voluntad política, ya que aseguró que existen los recursos. “Paraguay es un país sumamente rico, solamente que la distribución no es equitativa y existe mucha malversación de recursos en el Gobierno”, lamentó.
Agregó que unas 3.500 personas dependen de las ollas populares y que se vienen sosteniendo con donaciones y ciertas actividades, pero que resultan insuficientes ante la alta demanda, la que va en aumento, según señaló Novara. “La conclusión que sacamos es que estamos ante un sistema que nada le interesa mejorar la situación de la población carenciada, de hacer políticas públicas para este segmento y de transformar esta realidad mediante la aplicación de leyes que puedan contribuir a esta mejora”, cuestionó.
Aseguró que el desinterés de este gobierno no solo radica en la falta de aplicación de esta ley, sino también en la incapacidad de generar fuentes de trabajo y de impulsar proyectos para emprendedores, productores, entre otros. “Hay cada vez más familias que están con escasos recursos, por más de que encuentren trabajo, el ingreso que llega a las familias va disminuyendo”, explicó Novara.
La gobernadora de Concepción, Liz Meza; el presidente del IPS Jorge Britez, y la ministra de Salud, María Teresa Barán firmaron el convenio para la creación del Centro Regulador de Ambulancias del Norte (CRANOR). Foto: Gentileza
Peña anuncia licitación del Gran Hospital de Concepción y entrega importantes aportes
Compartir en redes
En el marco de la jornada de Gobierno que se desarrolla en la ciudad de Concepción, el presidente de la República Santiago Peña, acompañado de su equipo realizó entregas y acuerdos para el desarrollo del primer departamento del país. En ese sentido, en el ámbito de la salud, el gobierno destacó la creación del Centro Regulador de Ambulancias del Norte (CRANOR) y la mejora de infraestructura sanitaria.
Aprovechando su visita, el jefe de Estado confirmó que el 30 de noviembre se subirá al portal de Contrataciones de la Itaipú Binacional, la licitación para edificar el Gran Hospital de Concepción. Estimó que el contrato se firmará el 28 de febrero, mientras que en marzo se estarían iniciando las tareas de construcción.
El jefe de Estado, recordó que la mega obra será una realidad gracias a los recursos provenientes de la renegociación de la tarifa energética de Itaipú.
El Hospital tendrá más de 160 camas y todas las especialidades para evitar que los pobladores tengan que trasladarse a Asunción en busca de atención médica. “Con ello, el Gobierno ratifica el compromiso de ampliar la cobertura médica en el primer departamento del país”, sentenció Peña.
Por otra parte, el jefe de Estado acompañó a la ministra de Salud María Teresa Barán en la inauguración de un consultorio odontológico inclusivo y se brindó apoyo a nuevas familias beneficiarias del programa Tekoporã Mbarete. Cada acción refleja el compromiso del Gobierno del Paraguay con el bienestar y progreso de Concepción, afirmaron.
La jornada de Gobierno, también fue propicia para la entrega de becas, dispositivos tecnolólgicos y equipamientos esenciales para las instituciones educativas, destinados a miles de niños y jóvenes que servirá de motivación para su educación.
Igualmente, los microemprendedores fueron beneficiados con la entrega de un gran impulso con capital semilla, créditos productivos y subsidios para pescadores, fomentando el crecimiento y el empleo local.
El titular de Mitic Gustavo Villate indicó que exite una apertura total, para escuchar a todos los sectores sobre la ley de ONG, en lo que respecta a la reglamentación, por ello trabajan de manera participativa, pero la decisión final será del Ejecutivo. Foto: Gentileza
Ejecutivo dará participación a todos los sectores para reglamentar ley de transparencia
Compartir en redes
El Poder Ejecutivo decidió brindar la participación de todos los sectores para trabajar en lareglamentación de la ley que establece el control, transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro.
El objetivo es que la aplicación sea factible y cumpla con los objetivos en materia de transparencia, según informó el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate.
“Nuestra apertura es total, de escuchar a todos los sectores. La decisión final va a ser del Ejecutivo, del presidente, en la reglamentación, pero nosotros trabajamos de manera participativa con todos los sectores”, expresó el ministro Villate según publicó la Agencia IP, luego de una entrevista televisiva.
En ese proceso ya se tuvo una reunión con representantes de organizaciones sin fines de lucro, buscando entender la posición de las mismas respecto a la ley.
Villate señaló que, en función a las primeras conversaciones, no existe ninguna preocupación que amerite ningún cambio en la ley promulgada, aunque sí será necesario “aclarar ciertas cosas en la reglamentación”.
“La idea es tener ese diálogo para llegar a un punto medio entre todos. La intención es que no se genere ninguna carga administrativa o burocrática adicional, porque en la realidad no existe eso a priori en la ley y es lo que queremos levantar en la reglamentación”, manifestó el ministro.
Aclaró que el Ministerio de Economía y Finanzas es el que va a establecer las reglas de ese trabajo conjunto, en función al pedido del presidente Peña que se trabaje a través del Equipo Nacional de Estrategia País.
Cubrir una zona gris
Por otro lado, Villate destacó la importancia y necesidad de contar con esta ley, que permitirá cubrir una “zona gris” en materia de transparencia, tanto en actores que no son del todo transparentes como la identificación de los beneficiarios de las acciones de las ONG.
“Vamos a tener ese mapeo y vamos a poder entender dónde están accionando estas organizaciones y poder coordinar para tener un impacto mucho mayor”, dijo el ministro al reconocer que el Estado requiere hoy llegar a muchos lugares, y que en ese sentido las ONG tienen una experiencia que se puede aprovechar.
El ministro remarcó que el rol de transparencia que se busca a través de esta ley no tiene por qué ser trasladado hacia una cuestión de persecución en contra de las organizaciones sin fines de lucro.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos afirmó que el plan de gastos previsto para el próximo año sí se observan cambios relevantes en las políticas que la población reclama. Foto: Gentileza
Ministro defiende PGN 2025: “Nos caracteriza tener políticas sostenibles en el tiempo”
Compartir en redes
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos defendió el plan de gastos 2025 elaborado íntegramente por el gobierno del presidente de la República, Santiago Peña ante posicionamientos que sostienen que el presupuesto refleja una inoperancia y no presenta cambios significativos en relación con los anteriores.
Fernández Valdovinos dijo que la administración de Peña apunta a tener una evolución “ordenada, constante, permanente. Nosotros nos hemos caracterizado en términos económicos y sociales de tener políticas que son sostenibles en el tiempo”.
El alto funcionario de Estado mencionó que en el plan de gastos previsto para el próximo año sí se observan cambios relevantes en las políticas que la población reclama, principalmente en las áreas de educación, salud y seguridad.
“Me parece que existe un desconocimiento total de lo que es el presupuesto. Por qué se desconoce el hecho de que a partir del año que viene el 100 % de los niños tienen garantizado el desayuno, almuerzo o merienda. Tenemos los fondos ya disponibles para un programa gigantesco que son más de USD 300 millones”, refirió en una entrevista con el programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Fernández Valdovinos señaló que otro de los puntos destacados en el área de la educación guarda relación con el aseguramiento de recursos para el salario mínimo profesional, el escalafón docente y la adquisición de kits escolares para que nuevamente lleguen a tiempo y forma.
Asimismo siguió sosteniendo que “Tampoco se puede ignorar que nosotros estamos garantizando para este año un monto récord para la ejecución para la compra de medicamentos. El Ministerio de Salud Pública tendrá USD 325 millones más. Nunca se tuvo un monto tan grande para la compra de medicamentos”.
En materia de seguridad detalló que se encuentra totalmente asegurado el presupuesto para 5.000 nuevos efectivos policiales que ya operarán a partir del 2025. Agregó que además está garantizado el financiamiento para instruir a otros 5.000 más.
El ministro resaltó que otro de los puntos importantes que diferencia al presupuesto presentado por el gobierno de Peña de los demás planes de gastos es el hecho de “bajar el déficit de 2,6 % al 1,9 % del Producto Interno Bruto. Esto implica alrededor de USD 300 millones de gasto menos. A pesar de gastar menos, estamos distribuyendo mucho mejor”.
Detalló a la vez que el 70 % de los impuestos anteriormente estaban siendo destinado al pago de salarios. “A pesar de darle más salario al sector de la educación y a los médicos el total de impuesto destinado al salario ha caído al 52 %”, sentenció.
El senador Gustavo Leite fue claro en que todos los fondos utilizados en nombre del Estado, deben ser transparentados a la ciudadanía. Foto: Captura de pantalla
Con ley de Transparencia de ONGs ponen el ojo en millonarios fondos para excelencia de la educación
Compartir en redes
El senador colorado Gustavo Leite puso sobre la mesa un tema que promete generar polémica y abrir una nueva línea de investigación sobre el manejo de recursos públicos: el destino de los millonarios fondos invertidos por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). En entrevista televisiva, tras la promulgación de una ley que obliga a transparentar los fondos recibidos por las ONG que operan en Paraguay, el legislador anticipó un siguiente paso será revisar qué pasó con los 775 millones de dólares destinados a la educación, sin que se haya visto una mejora tangible en los últimos diez años.
Unidad de Investigación Nación media
“Hoy se abre un camino hacia la transparencia”, manifestó Leite, al tiempo de señalar que la situación educativa del país sigue siendo alarmante a pesar de las multimillonarias inversiones. “Este es un curro de $800 millones al año, según la DNIT. El próximo gran curro es a dónde se fueron a parar los $775 millones que el Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación invirtió en nuestra educación, que no mejora en los últimos 10 años”, expresó. Además, el senador no descartó la posibilidad de que varias instituciones y actores hayan intervenido en la distribución de esos recursos.
¿Qué es el FEEI y cuál ha sido su impacto?
El Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación (FEEI) fue creado en 2012 con el propósito de financiar proyectos de gran impacto en la educación y la investigación científica en Paraguay. Los recursos provienen del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que a su vez se nutre de los ingresos generados por la explotación de la represa hidroeléctrica binacional Itaipú. Desde su creación, el FEEI ha aprobado proyectos relacionados con la mejora de la infraestructura educativa, la formación docente, el acceso a tecnología y el desarrollo de programas para garantizar la inclusión educativa.
Sin embargo, el uso de estos recursos ha estado rodeado de críticas. Según informes recientes, Paraguay sigue enfrentando serios problemas educativos. Más del 65% de los estudiantes no alcanza el nivel básico de comprensión lectora, y en matemáticas, los resultados son aún más alarmantes: solo el 13% supera los niveles mínimos establecidos por las evaluaciones internacionales como PISA. Además, los docentes enfrentan graves dificultades en su formación y actualización, mientras que la infraestructura escolar, especialmente en zonas rurales, está en condiciones deplorables.
Educación en crisis
A pesar de los millonarios desembolsos, la situación de la educación en Paraguay es paupérrima. Según datos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), más del 30% de las escuelas públicas tienen infraestructura precaria, y un 20% no cuenta con acceso a agua potable o baños en condiciones adecuadas. Además, el abandono escolar sigue siendo un desafío: alrededor del 10% de los estudiantes no culminan la educación primaria, y la cifra aumenta significativamente en el nivel secundario.
Otro punto crítico es la falta de formación y capacitación docente. Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que solo un porcentaje limitado de los maestros cuenta con habilidades para aplicar métodos pedagógicos innovadores, lo que repercute directamente en la calidad del aprendizaje de los estudiantes.
El desafío de la transparencia
El anuncio de Gustavo Leite llega en un momento clave, en el que la ciudadanía exige mayor transparencia en el manejo de los recursos públicos. La reciente promulgación de la ley que obliga a las ONG a rendir cuentas sobre los fondos que reciben sienta un precedente para extender estas medidas a otras áreas, como el manejo del Fonacide y el FEEI.
El FEEI ha financiado proyectos como el programa de primera infancia “Abrazo”, que busca apoyar a niños en situación de vulnerabilidad, y la dotación de tecnología para el aprendizaje en las escuelas. Sin embargo, los resultados no han sido consistentes con la magnitud de las inversiones. Una auditoría más exhaustiva de estos recursos podría arrojar luz sobre las posibles irregularidades en la ejecución de los proyectos.
Un tema de interés nacional
La transparencia en la gestión de los recursos del FEEI es, sin lugar a dudas, un tema de interés nacional. Como señaló Leite, el hecho de que la educación no haya mejorado significativamente a pesar de las cuantiosas inversiones obliga a las autoridades a cuestionarse sobre la eficacia y la correcta ejecución de estos recursos.
El desafío no solo radica en determinar si hubo irregularidades en el uso de los fondos, sino también en repensar cómo deben estructurarse los programas de inversión educativa para que realmente beneficien a los estudiantes y mejoren las alarmantes cifras actuales. Por ahora, el camino hacia la transparencia parece abrirse con fuerza, y el escrutinio público será clave para garantizar que los recursos destinados a la educación sean utilizados en beneficio del futuro de Paraguay.