La Comisión de Legislación y Codificación de la Cámara de Diputados tiene previsto para este lunes 21 de noviembre, a las 10:30, el estudio del proyecto de ley que prevé extender el horario de votación hasta las 19:00 en las internas partidarias del 18 de diciembre. La propuesta legislativa ya cuenta con media sanción por parte del Senado.

La mencionada comisión deberá estudiar el proyecto de ley “por el cual se suspende transitoriamente el artículo 218 de la Ley Nº 834/1996 que establece el Código Electoral”, el cual fue presentado oficialmente por el senador Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez, pero que fue un anteproyecto impulsado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TJSE) como medida para llevar adelante las internas, tanto de la Concertación como de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

El pasado 17 de noviembre, la Cámara de Senadores dio media sanción a esta propuesta legislativa, la que establece que por única vez el horario de votación será hasta las 19:00 y no hasta las 17:00 como en años anteriores. Esta iniciativa nació luego del siniestro registrado el pasado 29 de setiembre en el depósito del TSJE, donde se perdieron unas 7.800 máquinas de votación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Directora de la Senad debe investigar a sus funcionarios, dice Martín Arévalo

Desde la Justicia Electoral habían indicado que este proyecto era la única salida que encontraban para poder realizar las elecciones, dado que los diferentes partidos y movimientos se pronunciaron en contra del desdoblamiento de las internas. La necesidad de extender el horario responde a que se cuenta con una menor cantidad de máquinas de votación y se deberá aumentar la cantidad de electores por mesa.

El número de electores por cada mesa estará prácticamente duplicado; es decir, de tener unos 300 o 400 votantes, se pasará a contar con 700 u 800, por lo que se planteó extender el horario por dos horas más como una alternativa para que la ciudadanía tenga el tiempo suficiente para presentarse y votar.

La Comisión de Legislación y Codificación está presidida por el diputado Jorge Ávalos Mariño y también la integran los legisladores Sebastián Villarejo, Kattya González, Juan Silvino Acosta, Juan Manuel Acevedo, Walter Harms y Jazmín Narváez.

Le puede interesar: Patricia dos Santos: “Ser mujer hoy está dejando de ser una barrera para convertirse en una ventaja”

Por otro lado, hay que destacar que a pesar de que se cuenta con un menor número de máquinas de votación, desde la Justicia Electoral aseguraron que esto no afectará la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP), para lo cual se prevé la adquisición de nuevos equipos como notebooks, celulares y escáneres, o buscarán acceder a celulares de alta gama para la transmisión de dichos resultados.

Dejanos tu comentario