El precandidato a la Cámara de Senadores y exministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, se reunió con Edoard Schaffrath, intendente de Naranjal, distrito de Alto Paraná, quien desarrolló en el municipio un eficiente modelo de licitaciones para almuerzo escolar, mediante el cual se obtiene el alimento de mayor calidad a un menor precio y se llega a más escuelas.
Al respecto, el aspirante a senador indicó que desde el Congreso impulsará este modelo que, además, incentiva el crecimiento de la economía de las comunidades. “Si se puede en un lugar del Paraguay, se puede en todo el país, quiere decir que no es imposible”, expresó.
Mediante un video compartido a través de sus redes sociales, Leite contó que pudo conocer la experiencia de un distrito que logró aplicar un modelo diferente en cuanto a licitaciones de almuerzo escolar. El jefe comunal, Edoard Schaffrath, señaló que con este sistema se licitan solo los ingredientes, las madres son las cocineras y reciben además un pequeño sueldo.
El intendente explicó que una de las condiciones para la compra de ingredientes es que el proveedor sea de la zona y no esté a más de 30 km a la redonda de la escuela, requisito que les asegura que los alimentos sean frescos y proveídos por productores locales. “Esto involucra a la comunidad para el crecimiento de la economía local”, explicó.
Lea también: Programa de transformación educativa será debatido en audiencia pública
Este sistema permitió que 270.000 niños coman diariamente por US$ 2,2 por ración; esto, sin mencionar que mediante este modelo se permitió llegar a más instituciones educativas. El intendente explicó que llegaron a cinco escuelas con un presupuesto que solo pretendía llegar a dos, esto benefició incluso a una escuela de una comunidad indígena.
“Encontramos mucha resistencia en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para aplicar el modelo porque hasta ese momento no existía. Yo creo que es un sistema que funciona, que va a salir mucho más barato y que sigue los mismos menús recomendados por la nutricionista del MEC”, señaló el intendente.
Por su parte, Leite se comprometió a impulsar este modelo y aplicarlo a nivel país, y señaló que con recursos en torno a los US$ 220 millones podrán llegar a todos los niños y jóvenes en edad escolar de todo el país. “Cien millones de dólares son los que están disponibles actualmente para la alimentación escolar, más 120 millones de dólares que se pueden obtener mediante el recorte de gastos superfluos”, dijo.
Así también, sostuvo que “todos los niños y jóvenes del Paraguay pueden comer bien y eso incentiva a que los mismos padres envíen a sus hijos a las escuelas porque van a estar bien alimentados y van a tener la capacidad de entender lo que le están enseñando”.