El abogado y precandidato a senador por el movimiento Honor Colorado Óscar Tuma dijo que, a su criterio, tiene altas probabilidades de ocupar una banca en el próximo periodo parlamentario. Asimismo, hizo un llamado a sus eventuales colegas a que los mismos no estén “encasillados”.
“Si hoy fueran las elecciones, yo sería senador, los parlamentarios no pueden estar encajonados en su actividad”, mencionó en una entrevista a la 1020 AM. Tuma también opinó sobre la realización de las elecciones internas simultáneas a llevarse a cabo el próximo 18 de diciembre y sostuvo que Santiago Peña está mucho mejor posicionado ahora que en la oportunidad anterior, en que también se había presentado para las elecciones.
“Santiago Peña es mucho mejor candidato de lo que fue en el 2018, en cinco años ganó mucha más experiencia, pudo mirar mejor el partido, es indiscutible que técnicamente es el mejor candidato”, remarcó el precandidato al Senado.
Lea más: “Me hace feliz ayudar a los demás” destaca aspirante a la Cámara de Senadores
Además, Tuma admitió que no tenía pensado postularse y lo hizo a pedido del expresidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, quien también es precandidato a presidir la Junta de Gobierno. “A Horacio Cartes se le tiene mucha mayor empatía para las próximas elecciones”, sostuvo.
Sobre la consulta de cómo va encaminada su campaña política, dijo tener muy poco tiempo para llevar a cabo actividades proselitistas debido a sus compromisos laborales como trabajador del derecho. “Con mis hermanos nos hicimos cargo del estudio jurídico y por eso es complicado que recorra para hacer política”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Peña expuso potencialidades nacionales a inversionistas brasileños, en foro regional
El presidente de la República, Santiago Peña, se presentó al AgroForum 2024 en San Pablo, Brasil, donde expuso las potencialidades de Paraguay. El mandatario expuso la figura del país como el gigante que resurge gracias al trabajo y el esfuerzo de todos los paraguayos.
El presidente Peña se reunió con representantes de varias empresas interesadas en invertir en Paraguay, además de conocer más acerca de los grandes proyectos que se están desarrollando en el país. Esto se enmarca en la misión de posicionar a Paraguay en el mundo y lograr atraer mayores inversiones extranjeras al país.
El jefe de Estado mencionó que nuestro país, junto a Brasil, tiene mucho por ganar apelando a las bilateralidades, apostando al crecimiento económico y las oportunidades comerciales en el sector agroindustrial. El presidente afirmó que se pueden impulsar cada vez mayores reuniones comerciales con inversionistas regionales.
En esa línea, Peña afirmó estar convencido de que Paraguay y Brasil pueden ser un motor de desarrollo para América Latina y el mundo, en el aprovechamiento de las mutuas potencialidades. Las labores se desarrollarían de cara al Mercado Común del Sur (Mercosur), incluyendo también a Argentina, Uruguay y Bolivia.
Agenda de Peña
La participación del jefe de Estado en el foro agroindustrial se desarrolló en el marco de su viaje al vecino país, donde Peña impulsó una serie de reuniones y actividades el fin de semana y este lunes. El panel en el cual se encontró el presidente se denominó “Paraguay y Brasil: Oportunidades para la Industria y el Comercio”.
AgroForum es un evento que reúne a profesionales e inversionistas del agronegocio. El encuentro ofrece un análisis de nuevas oportunidades de crecimiento y las últimas tendencias de la industria del cono sur de América.
Se previó también una cena en honor a Peña, invitado por el Señor Marcos Knobel, presidente de la Federación Israelita de San Pablo. Esto además de una reunión con Aguinaldo Batista, CEO de la firma J Y F y el encuentro de Peña con directivos de la empresa Prisma Capital.
Lea también: Proyecto de ley de armas plantea un registro nacional de portación
Dejanos tu comentario
“Hugo Fleitas se arriesga a ir preso”, dice Jaeggli acusándolo de la crisis financiera del PLRA
El exsenador Alfredo Jaeggli acusa a Hugo Fleitas de ser el artífice del descalabro financiero del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). El dirigente político solicita que el también exgobernador de Cordillera renuncie a la presidencia de la nucleación opositora con la finalidad de instalar un directorio transitorio para zanjar la crisis interna.
“La consultoría nunca se terminó. Hugo Fleitas se arriesga a ir preso, no son claras las cuentas. Si empezamos a ser malos ahí habrá una cacería de brujas. Efraín Alegre puso la contabilidad del partido en la categoría A, esto quiere decir que estaba todo saldado las deudas, caso contrario el Banco Continental no hubiese realizado préstamos (en los pasados comicios generales) a un partido que está en Informconf”, sostuvo.
El también exsenador considera urgente que tanto Fleitas como la vicepresidenta primera del Partido Liberal, Alba Talavera renuncien a sus cargos para que la conducción política de la nucleación sea tomada por un directorio hasta el 2026.
“Se debe producir la renuncia de ambos, luego el directorio que elija a un presidente, al vicepresidente primero y al vicepresidente segundo (directorio transitorio). Posteriormente hay que traer a todos de vuelta, abrir el partido a los jóvenes, perdonarnos. Yo creo que el Partido Liberal tiene que hacer una catarsis”, dijo en una entrevista con BM online.
De esta manera Jaeggli sostiene que la propuesta de desdoblar las elecciones internas del PLRA de los comicios municipales del 2026, realizada por los movimientos disidentes, encabezados por el Nuevo Liberalismo, no prosperará y terminará estancándose en la Corte Suprema de Justicia.
La disidencia propone que las votaciones internas del PLRA sean realizadas el 17 de agosto del 2025. “Yo no estoy a favor de las elecciones anticipadas, no podemos acortar ningún mandato. El desdoblamiento que aprobaron por convención es inconstitucional. Nosotros tenemos que respetar la institucionalidad, no podemos hacer barbaridades”, sentenció Jaeggli.
Te puede interesar: Jaime Bestard es designado como presidente del TSJE
Dejanos tu comentario
Donald Trump contra el Deep State y la izquierda woke
Este martes se celebran las elecciones en los Estados Unidos y marcará un punto de inflexión en la política interna de ese país y el mundo. El pueblo norteamericano tiene dos candidatos muy diferentes: Donald Trump, del partido Republicano, y la candidata del partido Demócrata, Kamala Harris.
También habrá elecciones al Senado y a la Cámara de Representantes (para nosotros Diputados) que se realizan cada dos años revitalizando la democracia para evitar la concentración del poder.
¿Pudo los EE. UU. contener esa concentración del poder que tanto aborrecían sus padres fundadores? Fuera de los poderes tradicionales, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, surgieron otros. Mientras tanto, la poderosa economía norteamericana que hasta sesenta años atrás era del 40 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial, hoy es del 25 por ciento.
Los tiempos cambian. Convertido en un faro de libertad con su Declaración de Independencia en 1776 y su Constitución de 1787, EE. UU. fue asediado por ideas equivocadas. En el presente tiene predicamento la ideología woke izquierdista aliada con el globalismo, siendo las universidades norteamericanas su centro de difusión.
La ideología woke cuyo origen está en el marxismo lenilista fomenta la corrección política para contar con un discurso hegemónico. Sus adeptos dicen que Homero, Aristóteles, Shakespeare, Cervantes y otros son una imposición. Por ello insisten en imponer la cultura de la cancelación y la ideología de género para asestar el golpe de muerte hacia sus más acérrimos adversarios: la filosofía de la libertad y la tradición judeo-cristiana.
Kamala Harris es la representante del wokismo, la izquierda autoritaria y globalista. Al woke globalista le encanta un gobierno distante del pueblo para reemplazarlo por un nuevo orden mundial mediante la tecnocracia de las nuevas élites.
Los woke globalistas vienen por todo. Manipulan el lenguaje a través de la posverdad socialista. Resulta urgente, por tanto, plantear una resistencia siendo la única manera de lograrlo a través de la consagración de la vida, la libertad y la propiedad donde Dios es su roca firme.
Donald Trump es parte de esa resistencia. Reconoce este problema de fondo del cual también forma parte el Deep State (el Estado profundo) que considera su enemigo. El Deep State está conformado por el poderoso complejo militar industrial norteamericano, las agencias de inteligencia y el Pentágono que desean el triunfo de Kamala Harris porque les asegura la “guerra perpetua”, cuestión que también está en juego en esta elección.
Estamos ante una encrucijada para la sobrevivencia de la civilización occidental. Y el campo de enfrentamiento es la elección de este martes 5 de noviembre. Trump representa lo más cercano de la tradición conservadora de respeto a la vida, la libertad, la propiedad, en la fe puesta en Dios y en el valor de la familia.
(*) Presidente del Centro de Estudios Sociales (CES). Miembro del Foro de Madrid. Autor de los libros “Gobierno, justicia y libre mercado”, “Cartas sobre el liberalismo”, “La acreditación universitaria en Paraguay, sus defectos y virtudes”, y otros como el recientemente publicado “Ensayos sobre la libertad y la república”.
Dejanos tu comentario
¡Insólito! Los norteamericanos adinerados planean abandonar su país tras las elecciones
“Un número récord de estadounidenses con altos ingresos planean abandonar el país tras las elecciones presidenciales que tendrán lugar la próxima semana, informó este viernes CNBC, citando a varios abogados especializados en migración”, refiere una publicación de Russia Today.
Te puede interesar: El MOPC resalta la gestión del Gobierno para impulsar la industria eléctrica
El medio digital agrega que “Nunca hemos visto una demanda como la de ahora”, declaró Dominic Volek, jefe de la sección de clientes privados de la empresa Henley & Partners, que asesora sobre migración internacional.
El experto también explicó que “los estadounidenses ricos forman ahora, por primera vez, 20 % de su base de clientes, la mayor proporción de la clientela. En comparación con el año pasado, el número de los ciudadanos con planes de migrar creció al menos en 30 %”.
Otro directivo que avala esta información es David Lesperance, socio gerente de la compañía especializada en impuestos y migración Lesperance and Associates, quien afirmó que “el número de clientes que planean abandonar el país casi se se ha triplicado con respecto al año pasado”, según aclara el medio digital.
Además, el resultado de una encuesta realizada por la empresa Arton Capital, reforzó el insólito hecho ya que dice que el 53 % de los millonarios estadounidenses planean abandonar EE.UU. después de las elecciones.
Las causas de la masiva migración
La información surgida por CNBC explica que desde que se desató la pandemia de covid-19, cada vez más norteamericanos consideraron obtener un segundo pasaporte o residencia de larga duración en el extranjero. “Sin embargo, las elecciones y el clima político han acelerado y agravado el impulso de los estadounidenses ricos a considerar un Plan B en el extranjero”, expresa.
Según la publicación, para algunos estadounidenses adinerados, el factor crucial es que no quieren “vivir en una América ‘MAGA’”, en referencia al lema ‘Make America Great Again’ (‘Hagamos a América grande de nuevo’), de la campaña del republicano Donald Trump. “A otros les preocupa la violencia si Donald Trump pierde, o el plan de la vicepresidenta Kamala Harris de imponer impuestos a las plusvalías no realizadas para los que atesoren más de 100 millones de dólares”.
Leé también: Además de la guerra, ahora los ucranianos deben enfrentar el rudo invierno que viene
Finalmente, otras razones para “huir” de EE. UU. son “los tiroteos masivos en las escuelas, el potencial de la violencia política, el antisemitismo, la islamofobia y las crecientes deudas del Gobierno”.