Mediante Resolución Nº 225/2022 de la Justicia Electoral fueron establecidas las nuevas designaciones de autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral, quedando como presidente el miembro Jorge Bogarín González, mientras que asumirá la vicepresidencia César Rossel y Jaime Bestard tomará el puesto de miembro.

Jorge Bogarín asumirá la presidencia recién el 1 de enero al 31 de diciembre del próximo año, motivo por el cual Jaime Bestard seguirá al frente del Tribunal Electoral durante el desarrollo de las elecciones internas partidarias del 18 de diciembre, mientras que las elecciones generales ya se realizarán bajo el mandato de Bogarín.

La designación de autoridades es llevada a cabo de manera anual por reglamento, pero de igual manera generó varios puntos de vista, teniendo en cuenta que las internas partidarias se llevarán adelante exactamente en 30 días; en ese sentido, el abogado constitucionalista Marcelo Duarte en conversación con La Nación/Nación Media destacó: “La verdad que no es el mejor momento para hacer cambios teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Candidatos oficialistas soltaron la mano a Abdo y Wiens, afirma senador

El doctor Duarte aseguró que lo ideal es hacer cambios cuando las elecciones, cualquiera sea, estén distantes, pero no obstante se debe confiar en el proceso. “Si el cambio se hizo de manera correcta, deberíamos confiar en que se van a manejar dentro de la institucionalidad y consistentemente no creo que se genere ningún problema, al menos no debería generar problemas”, remarcó destacando la importancia de la institución.

En el mismo tenor, el exsenador y dirigente liberal Dionisio Amarilla, en comunicación con La Nación/Nación Media, comentó que espera que los procesos electorales sean llevados con normalidad. “Esperemos que este cambio no tenga incidencia en las elecciones y que el Tribunal Superior de Justicia Electoral vele por la trasparencia y la legalidad de las elecciones”.

En otro momento, elogió el trabajo ejecutado por el actual titular del TSJE, Jaime Bestard, durante el tiempo que ha estado al frente de la institución. “Bestard ha dejado un buen trabajo como presidente y confiamos que seguirá siendo así desde su nuevo lugar”, dijo. Con lo que resaltó que más allá de cualquier cambio lo que verdaderamente debe prevalecer es el resguardo de los procesos electivos que son clave para la vida en democracia.

Lea también: Gobierno usa Tekopora en campaña electoral con promesas falsas de pago mensual sin presupuestar

Dejanos tu comentario