Un audio que corre en grupos de Whatsapp revela cómo algunos funcionarios públicos estarían operando a favor del precandidato presidencial del oficialismo Arnoldo Wiens, valiéndose de los recursos del Estado, especialmente de los subsidios destinados a la población más vulnerable. “Ustedes van a recibir un plus este diciembre”, dice una funcionaria del programa Tekoporã de Ypané, quien incentiva a votar por el exministro de Obras Públicas.
El pago adicional dentro del programa Tekoporã, que sería como un aguinaldo para los beneficiarios, fue anunciado desde el Gobierno en coincidencia con la realización de las elecciones internas en diciembre próximo. “Eso significa que ustedes van a recibir un plus este diciembre y si gana Arnoldo Wiens el 18 de diciembre, lista 3, tenemos la esperanza de que Tekoporã sea mensual, amiga”, se escucha decir a la presunta funcionaria.
La mujer alega que esta medida es un proyecto del actual mandatario, Mario Abdo, y agrega: “Van a cobrar doble este diciembre, van a tener aguinaldo”, alentando a votar por Wiens. El encargado de realizar el desembolso será el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), liderado por Mario Varela, uno de los ministros más cuestionados del Poder Ejecutivo, por estar más enfocado en su campaña política que la atención a los sectores vulnerables.
Este pago adicional significará unos US$ 100 millones y se prevé que los pagos a los beneficiarios de Tekoporã comenzarán a recibir el desembolso entre el 1 y el 15 de diciembre. El pago corresponde al 50% del monto que se desembolsa en concepto de subsidio cada dos meses. Algo que llamó la atención y por lo que también fue cuestionado el Gobierno fue que dentro del paquete de medidas de apoyo económico no se incluyó a los adultos mayores.
Esta decisión no recayó bien en la ciudadanía, que de por sí considera que el monto que reciben los adultos mayores no es elevado, pues ronda apenas los G. 500.000. Las disposiciones populistas de la administración de Mario Abdo son cuestionadas también por legisladores, que alegan que no deberían disponer de los recursos públicos para catapultarse electoralmente. Recientemente, el senador Sergio Godoy afirmó que la gente “no es tonta” y que toma las asistencias con fines electorales del Gobierno, pero que de igual forma terminarán “castigándoles” con el voto.
Le puede interesar: Fallo judicial: Martha González dijo que se actuó con total objetividad