El experiodista de Abc Color, Vladimir Jara, fue contundente al expresar su opinión sobre el significado del fallo del juez Wilfrido Peralta respecto a la querella impulsada por la exviceministra de Tributación, Marta González Ayala, y afirmó que la sentencia es una victoria de la libertad de prensa responsable. “Es un paso gigante a la independencia del Poder Judicial respecto al poder fáctico hasta hoy insuperable e infranqueable que era la prensa, sobre todo los medios más influyentes y sobre todo Abc Color”, afirmó.
El magistrado, indicó que la serie de publicaciones realizadas por el citado medio periodístico, hubo malicia, por lo que la directora Natalia Zuccolillo fue condenada y debe abonar una compensación de G. 487 millones, lo que también incluye la multa por haber difamado a la exfuncionaria de Tributación.
“Es una derrota al grupo empresarial periodístico más poderoso del Paraguay en todos los tiempos, es una especie de quiebre dentro de lo que estamos acostumbrados respecto a la prensa y acerca de la influencia que ejerce sobre jueces, fiscales, magistrados”, expresó Jara durante su programa Punto Rojo, emitido por la emisora 1330 AM, Chaco Boreal.
Ataque impulsado
Jara, quien fue periodista de Abc por varios años, indicó que las publicaciones del citado medio en contra de González, responden a un “ataque” impulsado por las hermanas Zuccolillo. “Se ordena que la investiguen, quieren guerra, quieren que la destruyan, es un clásico en Abc pero desde hace 30 años”, afirmó y agregó que por esto el fallo del juez Peralta es tan importante, dado que a pesar de las presiones mediáticas del medio, se impuso y dictó una condena que también alcanza al periodista Juan Carlos Lezcano.
“Aquí se consolida la libertad de prensa responsable, ya no les sale gratis el andar difamando por ahí, ya hubo condenas a muchos periodistas quienes en solitario cometieron errores, pero el paso gigante es porque es una condena a una directora de un medio poderosísimo”, expresó y negó categóricamente que este fallo implique un atropello a la libertad de prensa.
“El hecho de que Abc publique algo no significa una verdad suprema y todo se puede debatir en juicio en igualdad de condiciones”, afirmó el periodista e indicó que desde este momento el medio iniciará un “tiroteo” en contra del juez Peralta. “Van a tratarlo de elemento de dictadura, pero los magistrados tienen que estar por encima de todo eso. Hoy es un buen día para la libertad responsable de la prensa”, reiteró y agregó que esto acerca al Poder Judicial de liberarse completamente de los “chantajes” promovidos por la prensa.