Según la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), unas 22 postulaciones partidarias para presidente y vicepresidente de la República, además de otros cargos electivos, serán definidos el próximo 18 de diciembre, en las elecciones internas simultáneas. Los elegibles buscan ser los candidatos de cada organización política en los diversos cargos, tanto a nivel nacional y departamental para los comicios generales del 30 de abril del 2023.

Además de presidente y vicepresidente de la República, serán electos 45 senadores titulares y 30 suplentes, 80 diputados titulares y suplentes, así también 17 gobernadores y 257 concejales departamentales tanto titulares como suplentes. Los partidos y movimientos políticos que se presentan son la Asociación Nacional Republicana (ANR); la Concertación Nacional por un Nuevo Paraguay, que incluye a postulantes de movimientos internos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Partido Patria Querida (PPQ) y del Partido Encuentro Nacional (PEN).

Otras organizaciones que presentarán precandidaturas para el Poder Ejecutivo son el Partido Cruzada Nacional, Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), Partido Nacional Unámonos, Partido Nacional de la Gente 30-A, Partido Katueté, Partido Socialista Democrático Herederos, Partido de la Juventud, Partido Verde Paraguay, Movimiento Político Nueva República, Movimiento Independiente Coordinadora Patriótica Ciudadana, Movimiento Nacional Únete Paraguay y el Movimiento Político Humanista y Solidario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “Santiago Peña es mucho mejor candidato de lo que fue en 2018″, asegura Óscar Tuma

En lo que se refiere a la composición de las gobernaciones y las juntas departamentales, la Ley Nº426/1994 establece la distribución. En el caso de las precandidaturas a jefe departamental, las agrupaciones integrantes de la Concertación que no presenten precandidaturas a este cargo, podrán votar por las que ya fueron concertadas, tras la aprobación de las mismas por medio de los Tribunales Electorales de las circunscripciones correspondientes.

En cuanto a los cargos partidarios; la ANR, el Partido Democrático Progresista (PDP) y el Partido Hagamos renovarán el 18 de diciembre sus autoridades. El Partido Liberal Radical Auténtico también realizará una elección para definir a sus representantes partidarios en el extranjero, al igual que la ANR.

Le puede interesar: Intendente asunceno exhorta a constructoras a cumplir con normativas municipales

Dejanos tu comentario