Recientemente el gobierno actual, encabezado por el presidente de la República Mario Abdo Benítez, anunció a través del Ministerio de Hacienda el pago adicional en el programa Tekoporă para los beneficiarios de esta asistencia social por parte del Ministerio de Desarrollo Social. Sin embargo, esto tendría una trasfondo electoral, de acuerdo a lo denunciado por el precandidato al Senado Héctor Cárdenas.

El mismo mencionó a través de las redes sociales que este anuncio se da llamativamente en pleno periodo electoral, ya que el pago adicional se dará a partir del 1 de diciembre de este año. “Despilfarro de dinero público en año electoral. El anuncio del gobierno, a través del Ministerio de Hacienda del pago adicional a familias de Tekoporă a partir del 1 de diciembre, a pocos días de las elecciones internas partidarias, es evidente que tiene un tinte político-electoral”, cuestionó Cárdenas en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: Afirman que estructura del crimen internacional organizado sigue operando desde Paraguay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este contexto, el precandidato al Senado mencionó que durante el gobierno de Mario Abdo, el nivel de pobreza y pobreza extrema ha aumentado considerablemente en el país. Agregó además, que solo una pequeña parte de la estadística de personas que se encuentra en esta situación reciben esta asistencia social, por lo que el anuncio de pago adicional de Tekoporă tendrá una incidencia mínima en la franja de pobreza.

“Desde que asumió el gobierno de Mario Abdo, la pobreza aumentó en casi 300.000 nuevos pobres a diciembre del 2021, llegando a casi 2 millones de personas. También es importante mencionar que, de las 1.951.000 personas que están en situación de pobreza a diciembre del 2021, solo un tercio de ellas reciben Tekoporă, es decir, el posible impacto que pueda tener esta medida en la mitigación o reducción de la pobreza es mínima”, expresó.

Mientras tanto, Cárdenas también criticó que esta acción coincidentemente se da en el momento de relevamiento de datos, lo que también le llama la atención. “Recordemos, con el gobierno de Abdo se cortó una tendencia de 15 años de descenso permanente de la situación de pobreza en Paraguay y, este ‘pago adicional’ también coincide con la aplicación de la Encuesta Permanente de Hogares 2022 (EPH)”, sentenció.

Finalmente, aseguró que esto evidentemente tiene que ver con el proceso electoral, con miras a los comicios internos del 18 de diciembre de este año, con la finalidad de captar votos de familias que se encuentran con este beneficio. “Aunque indudablemente la intención real es contar con la retribución en votos de aquel grupo de familias que reciben este pago adicional”, agregó.

Este pago le costará al Estado, a la ciudadanía 100.000 millones de guaraníes y se ejecutará sin que se realice ningún trámite. El efecto inmediato que quiere conseguir el gobierno es contar con el apoyo (votos) de las familias vulnerables que reciben este beneficio”, puntualizó.

Práctica frecuente del gobierno

La práctica del apriete del gobierno viene siendo común durante este proceso electoral, y el programa Tekoporă otorgado a familias en situación vulnerable a través del Ministerio de Desarrollo Social, es una de ellas. En los últimos meses fueron varias las denuncias sobre el chantaje del oficialismo con este beneficio, en algunos casos se dieron denuncias de que el programa sería retirado de las familias o personas que no acompañen a los candidatos del sector de Fuerza Republicana.

Estas denuncias se realizaron tanto de manera pública como en otras instancias, como el Congreso Nacional, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, sin embargo, el gobierno insiste en utilizar este programa a cambio de los votos en las próximas elecciones internas partidarias del 18 de diciembre.

Leé también: Fallo judicial: Martha González dijo que se actuó con total objetividad

Dejanos tu comentario