Con 30 votos a favor y 15 ausencias, se aprobó la postergación del estudio del proyecto de ley referente al tren de cercanías. La propuesta legislativa será tratada recién en 15 días para analizar la posibilidad de tratar posibles modificaciones planteadas luego de informes emitidos por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
“Hemos recibido informaciones pertenecientes al Ministerio de Hacienda y el de Obras Públicas y dentro de esos documentos existen cuestiones de gran relevancia que deben ser estudiadas y hacen a unas posibles modificaciones del proyecto”, refirió Hugo Richer en medio de la sesión, explicando que cada uno de los análisis pertinentes que requiere la propuesta legislativa deben ser analizados en el tiempo prudencial recomendado.
Además, el parlamentario, quien planteó la postergación aceptada, puntualizó que el proyecto de ley debe contemplar o al menos analizar cada propuesta realizada por las carteras del Estado que se expidieron sobre la realización del plan del tren de cercanías. Las medidas que deben ser analizadas para la ejecución e implementación del proyecto de ley están relacionadas con las disposiciones referentes al financiamiento del plan.
Lea más: Senado aprueba extender horario en internas del 18 de diciembre
El proyecto del tren de cercanías fue presentado con el objetivo de ofrecer otra alternativa de transporte a quienes desean movilizarse hasta la capital, conectando el tramo entre Asunción y la ciudad de Ypacaraí. El plan contempla la readecuación y reutilización de las antiguas estaciones del ferrocarril, así como el reacondicionamiento de las vías del tren y la liberación de la franja de dominio.
Para llevar a cabo el proyecto planteado, el plan cuenta con el aporte a ser efectuado por la empresa coreana Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corp. (KIND) y Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), operador ferroviario estatal del país. El transporte ferroviario que se planea implementar cuenta con una movilidad base establecida en la velocidad de 33 km/h promedio y una cantidad aproximada de 100.000 pasajeros por día.