La Cámara de Senadores, en sesión extraordinaria, dio el visto bueno al proyecto de ley que plantea la ampliación presupuestaria para el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) dentro del Presupuesto General de la Nación, esta decisión ahora es remitida a la Cámara de Diputados para su análisis.

La solicitud de ampliación del presupuesto fue presentada con un carácter de urgente, ya que con estos fondos desde el Instituto Paraguayo del Indígena se asistirá a comunidades indígenas que han tenido que afrontar una crisis alimentaria importante en los últimos meses debido a factores climáticos como la sequía.

Dentro del proyecto se plantea la adquisición de 9.100 kits de alimentos, que representan un total aproximado de 255.640 kilos de alimentos, beneficiando a un total de 65 comunidades indígenas asentadas en todo el territorio nacional, con unas 3 asistencias, lo que permitiría cubrir el 48% del total de comunidades a nivel país en el presente ejercicio fiscal, mediante la ampliación de contratos que se encuentran vigentes.

Podés leer: Antonio Fretes, titular de la CSJ, niega vínculo con supuesto soborno

El monto total solicitado en la ampliación presupuestaria es de 4.152.099.974 de guaraníes, para asistencia alimentaria y humana y para el cumplimiento del compromiso de adquisición de tierras, distribuidos de la siguiente manera: alimentos para personas,1.960.000.000 de guaraníes, viáticos y movilidad,350.000.000 de guaraníes; combustibles, 350.000.000 de guaraníes y la adquisición de tierras. 1.492.099.974 de guaraníes.

Este pedido de ampliación fue solicitado por Omar Pico, presidente del Indi, asegurando que actualmente el presupuesto cubre solo las necesidades del 38% del total de comunidades a nivel país, lo que representa a 250 comunidades de las 655 existentes a nivel nacional. Destacando además la necesidad de continuar con la regulación de tierras para las comunidades indígenas.

Lea también: “El 18 va a cambiar todo, Cartes va a ser el presidente del Partido”, afirma Filártiga


Dejanos tu comentario