A través de la Unidad de Investigación de Nación Media se expuso cómo el Instituto de Previsión Social (IPS) mintió sobre el pago del anticipo para la construcción de un hospital hemato-oncológico. Desde la previsional afirman que el anticipo de la obra es del 5%, equivalente a G. 11.303 millones, pero los documentos demuestran que ya se justificó el desembolso del 20%, llegando a más de G. 45.214 millones.
“Del IPS ya se puede esperar cualquier cosa, nosotros veníamos denunciando hace tiempo la absoluta falta de transparencia en la previsional porque la gestión es completamente deficiente, sin mencionar la realidad financiera de la institución que ya resulta alarmante”, dijo a La Nación/Nación Media el diputado Walter Harms, agregando que a toda la endeble situación se suma ahora la serie de irregularidades de la previsional en torno a la licitación para un centro hospitalario.
Nota relacionada: Para defender acelerada licitación, IPS miente sobre pago de anticipo
Esto incluso se desarrolla también de cara a las elecciones internas del 18 de diciembre, colocando en tela de juicio el trasfondo de la acelerada licitación que se pretende llevar a cabo, como las discrepancias en torno al desembolso del anticipo. Por su parte, Harms manifestó que las irregularidades que caracterizan al IPS recaen incluso en el endeudamiento de la institución, pues para el parlamentario no se justifica el último crédito aprobado para el pago de las deudas de la institución.
“Si con todos estos detalles se miente a la ciudadanía, resulta evidente que desde la dirección de la previsional no existe una postura clara para los intereses de los verdaderos propietarios del IPS, que son los asegurados. Todo esto es muy preocupante y al final se focaliza en un presidente que no tiene ninguna capacidad para estar al frente de la previsional”, remarcó el parlamentario.
Por otra parte, con los constantes cuestionamientos presentados, el congresista mencionó que desde la bancada de Honor Colorado deben analizar la situación para posteriormente solicitar un pedido de informe al IPS, a través del cual se detallen no solo las deudas de la previsional, sino también todo lo relacionado a desembolsos de anticipos, desarrollo de licitaciones y planificación de obras.
Lea más: Martín Arévalo repudia cómo en IPS “rifan” las licitaciones sin priorizar a los asegurados