“Es un cargo superrelevante porque tendremos delante a la persona que será la más importante del sistema de justicia”, resaltó el abogado Manuel Riera. Foto: Archivo.
Manuel Riera calificó de heterogéneo grupo de postulantes al cargo de fiscal general
Compartir en redes
El cierre de las inscripciones de postulantes para el cargo de fiscal general del Estado se dio finalmente con 53 interesados que presentaron sus documentaciones solicitadas. Si bien las postulaciones se mantuvieron con niveles bajos y esto generaba cierta expectativa, en los últimos días los números aumentaron dejando un grupo de abogados bastante variado.
Una de las organizaciones que participó muy activamente fue el Colegio de Abogados del Paraguay como observador de la mayor parte del tiempo, pero también aportó una lista de requisitos que consideró eran necesarios tener en cuenta a la hora de la elección de quien sería el titular del Ministerio Público.
El presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Manuel Riera, en conversación con la 1000 AM, destacó el incremento de los postulantes. “Hubo una aceleración del fin de semana al lunes, pero es un número lindo porque muestra el interés de los postulantes y es un grupo heterogéneo”, resaltó.
La nucleación de abogados a los que representa Manuel Riera manifestó que el proceso de selección para un cargo como el de fiscal general debe ser sumamente riguroso. “Es un cargo superrelevante porque tenemos delante a la persona que será la más importante del sistema de justicia”, afirmó Riera.
Manuel Riera analizó las dos primeras etapas de la búsqueda, que consistían en la publicación de la convocatoria y el cierre del plazo para las candidaturas, a las que calificó de exitosas, pero recalcó que ahora empieza un proceso mucho más minucioso que consiste en la revisión de documentos y puntuaciones, y luego el régimen de audiencias públicas en las que cada candidato tiene 10 minutos para exponer sus ideas.
“Finalmente se hará una evaluación integral por parte del Concejo de la Magistratura, lo que salga de ahí será puntuable y si se alcanza 70% es ternable”, destacó Riera, al tiempo de asegurar que se espera se den los mejores postulantes y los más idóneos para que de ahí surja el nuevo fiscal general del Estado.
Mantener la calificación de Fitch no es dramático, afirman desde la UIP
Compartir en redes
La calificadora internacional de riesgos Fitch Ratings mantuvo la calificación BB+ con una perspectiva estable para nuestro país y en su informe destacó ciertas acciones que se vienen impulsando, tanto desde el punto de vista legislativo como en el ámbito económico, no obstante, Paraguay debe seguir mejorando ciertos ámbitos para llegar al grado de inversión.
“Que mantenga no es dramático, mantuvo la calificación que teníamos y cada fondo tiene su reglamento, cada uno sigue a una determinada calificadora y algunos dicen que necesitan por lo menos dos. Paraguay está en un proceso de desarrollo muy cómodo, con poca ambición, esa es la realidad, entre todos debemos trabajar para cambiar eso”, expuso Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Duarte mencionó que el informe de Fitch contiene indicadores similares a los que había analizado Moody’s en cuanto a la baja deuda pública, solidez y liquidez externa, el crecimiento económico resiliente, mejora de la posición fiscal, iniciativa de reformas para mejorar la eficiencia institucional, entre otros puntos.
En este sentido, señaló como puntos débiles aún de nuestro país la falta de institucionalidad, debilidades en indicadores de gobernanza, el problema del Estado de derecho, el control de la corrupción. “Nuestro mercado de capital no anda”, cuestionó el titular de la UIP, quien instó a los sectores público y privado a apuntar hacia un mismo objetivo de mejora en estos aspectos que son clave para el desarrollo del país.
“Lo que dijo Fitch ahora en su informe es que Paraguay viene bien, pero todavía le falta para ser grado de inversión”, indicó el economista Elias Gelay en el programa “12/8″ emitido por GEN/Nación Media, en el que mencionó la trascendencia que tendría para nuestro país obtener la calificación de grado de inversión de parte de al menos dos de las calificadoras más importantes del mundo.
Cabe recordar que Moody’s ya ubicó a Paraguay entre los países con capacidad financiera suficiente para cumplir con sus obligaciones, sin embargo, desde el Gobierno afirmaron la intención de obtener esta misma calificación de parte de Fitch y Standard and Poor’s.
“El 80 % del dinero del mundo se invierte en países que tengan esa calificación mínima que le llamamos grado de inversión, por debajo es un grado especulativo, donde uno invierte con más riesgos y ese riesgo está compensando con la tasa de interés que ese país pague”, precisó Gelay.
Gelay explicó que uno de los problemas que tiene nuestro país es la composición de su deuda, que mayoritariamente está en dólares. Históricamente Paraguay tuvo poca deuda externa, sin embargo, a partir del 2012 y 2013 nuestro país empezó a contraer deudas en los mercados internacionales y eso generó una expansión de la deuda, no obstante, la mayor parte del desarrollo económico que se ha tenido en los últimos años fue gracias a que hemos tenido esos recursos para hacer esas inversiones.
“No está mal tomar la deuda si está bien invertida”, sostuvo. El economista mencionó que contar con mucha deuda en dólares condiciona a una nación a que debe tener la posibilidad de generar esos dólares para hacer el repago de esas deudas. En otros países los que compran esas deudas son las cajas de jubilaciones, y la diferencia radica en que por reglamentación de las cajas locales, está prohibida la compra de bonos del Tesoro”, refirió.
Por su parte, el abogado Manuel Riera manifestó que un punto que se menciona en el informe es el proyecto de ley de control a las organizaciones sin fines de lucro, lo cual de acuerdo a lo que menciona Fitch, es una cuestión controversial en estos momentos, lo que implica un riesgo de debilitamiento.
Para la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de esta semana, se incluyó en el orden del día la iniciativa que busca aumentar las exigencias para integrar el Consejo de la Magistratura. El documento ya fue aprobado por Diputados y tuvo modificaciones en el Senado, por lo que se trata de la tercera vuelta en el tratamiento legislativo.
Se trata del proyecto de ley “que modifica y amplía los artículos 2.° y 7.° de la Ley n.° 296/94 - Que organiza el funcionamiento del Consejo de la Magistratura (de los requisitos, de las designaciones y de los plazos”.
En la versión inicial, de la Cámara Baja, se modificaba solo el artículo 7 para ampliar los requisitos para la designación de los representantes de ambas Cámaras del Congreso Nacional ante el organismo extrapoder. Esto con el objetivo de aumentar la rigurosidad en la selección de los candidatos para los miembros del Consejo.
Ya en el tratamiento de esta iniciativa, en la Cámara de Senadores se introdujeron modificaciones en el artículo 2, en la cual se establece que para ser miembro del CM se deben reunir los requisitos que se exigen en el artículo 263 de la Constitución Nacional, que establece como requisitos ser de nacionalidad paraguaya; haber cumplido treinta y cinco años; y poseer título universitario de abogado.
En relación de hechos, suplente del CM dará pormenores sobre denuncia en su contra
Compartir en redes
El abogado Ricardo Sasiain, miembro suplente del Consejo de la Magistratura, invita a la relación de hechos vinculados a los procesos que lo involucran tanto a él como a su esposa María Antonella Galli. La convocatoria está prevista para las 10:00 de este lunes 7 de octubre en salón de eventos Vanité, ubicado en Paseo Carmelitas sobre la calle Teniente Héctor Vera en Asunción.
“Estoy bajo un tipo de amedrentamiento mediático por así decirlo y una acusación totalmente infundada y descabellada, por lo que voy a demostrar con documentos, primero que no correspondía la acusación y segundo voy a anunciar la posible acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para el fiscal Alcides Corvalán”, expresó el abogado Sasiain.
En conversación con La Nación/Nación Media el profesional del derecho indicó que también evalúa presentar una denuncia ante el Ministerio Público por persecución de inocentes. Sasiain aseguró que la denuncia en su contra carece de fundamentos y que este hecho ya data desde hace más de dos años y persiste hasta la fecha.
El suplente del CM había obtenido el sobreseimiento provisional y el Ministerio Público había establecido la realización de 15 a 18 puntos para la realización de las diligencias respectivas. “Cuando no hay mérito para acusar, pero nuestro sistema es tan perverso que no basta con ser inocente sino tenés que demostrar que sos súper inocente”, relató.
De acuerdo a lo expuesto por el abogado a La Nación, desde el inicio de la causa solicitó que se notifique a las personas que tenían los cheques con su nombre, de modo que quede constancia de que se había devuelto el dinero que se había sustraído supuestamente. “Pude realizar una diligencia en la cual vino un señor que dijo ‘el cheque que tengo yo me lo entregó María Eugenia Acosta’ con esa única diligencia tuvo que haberse extinguido la causa porque se demuestra la devolución del dinero”, indicó.
Para el abogado, este hecho fue suficiente para demostrar que la denuncia en su contra fue “falsa y temeraria”, sin embargo, de todas formas se procedió a la imputación en su contra. “Este fiscal Alcides Corvalán acusa de algo totalmente descabellado y digno de nuestro sistema judicial de apriete”, refirió.
Antecedentes
Este hecho se trata de la denuncia realizada en marzo del 2021 por María Eugenia Acosta Vallejos, gerente general de la firma Bioténica S.R.L. contra Sasiain y su esposa María Antonella Galli, quien se desempañaba como gerente financiera y administrativa de la mencionada empresa. Galli es acusada, entre otras cosas, de haber desviado fondos provenientes de 11 cheques a una cuenta bancaria que pertenecía a su marido.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió un comunicado rechazando las declaraciones del fiscal general Emiliano Rolón, que luego fueron aclaradas por el mismo.FOTO: ARCHIVO
FGE presenta disculpas a Petro y aclara que planteaba hipótesis
Compartir en redes
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, fue entrevistado por Blu Radio. un medio colombiano, y en ella ofreció disculpas al presidente Gustavo Petro y a la fiscal general de Colombia, Luz Adriana Camargo, por su declaración en la que afirmó que no había cooperación desde Colombia para avanzar en el caso del fiscal Marcelo Pecci, asesinado en una playa de Barú en mayo de 2022.
“Celebro el diálogo entre ambas naciones y sabía de la autonomía de la fiscal Camargo. Lo de ayer fue durante una entrevista rápida y solo lo planteé como una hipótesis”, dijo Emiliano Rolón, al explicar sus declaraciones a un medio de nuestro país y confirmó que se ha confirmado un encuentro con su par colombiana en una fecha a definir.
La Cancillería de Colombia emitió el pasado viernes un comunicado de prensa en el cual rechaza las declaraciones del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien señalaba que existe muy poca colaboración de las autoridades colombianas en el caso Marcelo Pecci. Las expresiones de Rolón se dieron ayer en una conversación con los medios de prensa, respondiendo al cuestionamiento de la familia Pecci Albertini.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza las declaraciones emitidas por el fiscal general del Estado de la República del Paraguay, Emiliano Rolón, el pasado 5 de setiembre, en las que afirma una supuesta falta de colaboración por parte de las autoridades colombianas”, señala el escrito de Cancillería.
Así también, la institución diplomática sostiene que las autoridades colombianas colaboraron en todo momento en la investigación que llevó a los autores materiales, y reafirma el compromiso de seguir en el trabajo de investigación para llegar al o los autores morales del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.
“La cooperación brindada por las autoridades colombianas ha permitido avanzar significativamente en la identificación de los autores materiales y el esclarecimiento de los hechos. Al mismo tiempo, reafirma el compromiso indeclinable y contundente para la investigación y pleno esclarecimiento de este hecho”, expresa el documento.
Esta postura de cooperación se extendió al ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, con quien el canciller colombiano conversó este viernes vía telefónica.