El arquitecto Gustavo Masi, exdirector de infraestructura del Instituto de Previsión Social (IPS), denunció que la licitación que se está llevando adelante para la construcción del Centro Hemato-Oncológico de la previsional, exige el doble de lo que realmente debería costar. Indicó que el IPS no tiene presupuesto y le está debiendo a todos, la deuda es de más de dos mil billones de guaraníes.
En comunicación con el programa “Cuenta Final”, emitido por radio Universo 970/Nación Media, sostuvo que a través de un convenio con Alemania habían elaborado el plan para la construcción del Centro Hemato-Oncológico con trasplante de médula ósea y presupuestaron por el valor de G. 125 mil millones con trasplante de médula ósea. Mientras que hoy la actual administración está solicitando G. 226 mil millones en la licitación, sin trasplante de médula ósea.
Indicó que también se comunicó con el director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, advirtiéndole que no podría permitir que se lleve adelante este llamado a licitación, primero porque el IPS actualmente le debe a todas las empresas constructoras y a todos los proveedores.
Le puede interesar: Funcionario de la Senad sospechado de corrupción debe ser investigado
“Hoy la deuda del IPS está arriba de los 2.000 billones de guaraníes, además este llamado a licitación ya se debía haber realizado en el año 2018, y el IPS gastó en mi persona en dos oportunidades para que viaje a Alemania y aprenda cómo hacer el Centro Hemato-Oncológico con trasplante de médula ósea. Hoy en IPS no hay una sola persona que pueda validar este proyecto, todos los que podían ya no están porque fundieron el departamento de infraestructura” señaló.
Añadió que este centro también iba a contar con un laboratorio de genes, para ello se firmó un convenio con Alemania, pero al asumir el actual gobierno, y se tiene que pagar el llamado a licitación porque ellos decidieron llevar adelante el proyecto con los Suecos, a través de una APP (Alianza Público Privado). Sostuvo que con ese plan, nunca se podrá llevar adelante porque la ley de APP es una vergüenza, por ser muy burocrática, e insistió que debe ser modificada para brindarle mayor agilidad.
“Hoy estamos a 15 de noviembre, no se hizo ninguna APP, no se hizo el Centro Hemato-Oncológico con trasplante de médula ósea, no se hizo el laboratorio de producción de genes; la gente necesita, la gente se está muriendo por estas enfermedades, no hay medicamentos, esto es un desastre nacional porque no saben hacer absolutamente nada y los que llegaron no están llevando el IPS en ruedita, porque no pueden”, criticó.
Lea además: Justicia Electoral envió 78 maletines electorales al exterior para las internas
Indicó, además, que como profesional que se formó en el país, realizó 27 llamados a licitación sin robarle a nadie, y la actual administración está realizando esta millonaria licitación exigiendo el pago con anticipo. “¿Qué hay detrás de ese anticipo?, hay corrupción, hay negociado, así no más es, 2 más 2 es igual a 4. ¿Por qué tienen que entregar anticipo? Con todas las letras les digo: esto es un robo, esto es una vergüenza”, cuestionó el arquitecto.
Insistió que la licitación es un concurso de proyecto y construcción, y no tiene por qué haber ningún tipo de anticipo, ni del 5%, ni del 20%. Aclaró, además, que su programa original de construcción del Centro Hemato-Oncológico con trasplante de médula ósea y laboratorio de genes, se suspendió porque el gobierno actual decidió que IPS no va a hacer, sino que hará el Gobierno con unos Suecos, y finalmente todo quedó en la nada.