La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores dictaminó a favor de la ampliación presupuestaria solicitada por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). El monto solicitado es de G. 32.506 millones y de acuerdo a la justificación de la institución será utilizado para el fortalecimiento de los controles para el combate al contrabando y narcotráfico, para lo cual se prevé la incorporación de nuevos funcionarios comisionados de otras instituciones.

Este martes 15 de noviembre, la comisión se pronunció a favor de esta ampliación presupuestaria para el 2023, cuyos recursos serán adquiridos mediante un préstamo. Parte de estos fondos se destinará a la adquisición de quince camionetas doble cabina 4x4, dos automóviles de colores diferenciados y dos furgones con capacidad de 10 mil kilos. Además, se prevé la construcción de la nueva sede de la Subadministración de Pozo Hondo y puestos de controles de resguardo de Aduanas en Alberdi e Humaitá.

El director de Aduanas, Julio Fernández, indicó ante la comisión que este pedido de ampliación ya fue solicitado por la institución en abril de este año, y que desde entonces se mantuvo una serie de reuniones con productores, quienes son los más afectados por los niveles de contrabando en las zonas mencionadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Exigen objetividad a consejeros: “Se dice que se busca un fiscal que no persiga al presidente”

Señaló que la institución fue requerida en varias oportunidades para buscar una estrategia más efectiva en el combate al contrabando y ya había manifestado que la cantidad de funcionarios disponibles para dicha tarea imposibilitaba el cumplimiento efectivo del trabajo. De acuerdo a lo expuesto por Fernández, el acuerdo al que se había llegado suponía la incorporación de 100 funcionarios, mediante el comisionamiento.

“A fin de cubrir varios puestos, teniendo en cuenta la habilitación de nuevas rutas y zonas vulnerables y con el objetivo de no agrandar el Estado”, fue lo señalado por Fernández. Agregó que este hecho motivará a los funcionarios a postularse para estos cargos dado que la institución paga horas extras por cumplir trabajos hasta altas horas e incluso fin de semana.

El sindicato de trabajadores de Aduanas, que estuvo presente en este encuentro, vio positivamente la ampliación presupuestaria para la citada institución y los senadores Stephan Rasmussen, Antonio Barrios, Esperanza Martínez y Hermelinda Alvarenga expresaron estar de acuerdo con este proyecto teniendo en cuenta que la financiación será por Fuente 30 recursos propios.

Le puede interesar: Censo: “Hubo miles de irregularidades y esto que salta es la punta del iceberg”, afirma senador

Dejanos tu comentario