El representante del Gremio de Abogados ante el Consejo de la Magistratura (CM), Jorge Bogarín, rechazó la maniobra del movimiento Fuerza Republicana y la Concertación opositora de elegir al próximo titular del Ministerio Público antes de las elecciones internas partidarias previstas para el 18 de diciembre del presente año.
“Teniendo en cuenta la cantidad de postulantes, me gustaría que nos tomemos el tiempo para poder hacer las audiencias públicas, que esta sea la etapa oportuna para que la ciudadanía y los medios de comunicación tengan la oportunidad de conocer a los postulantes. Sería muy riesgoso que tratemos de terminar esto antes del 18 de diciembre”, mencionó.
Con una fuerte injerencia dentro del organismo extrapoder, el oficialismo, comandado por el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, se apuntaría a conseguir un fiscal general del Estado a medida de sus intereses políticos y personales con el apoyo de la oposición a cargo de entregarles otro cupo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Al respecto, Bogarín incluso comentó que el Consejo de la Magistratura ya cometió errores básicos durante el inicio de la elección para definir al titular del Ministerio Público, precisamente durante la modificación del reglamento interno de la institución.
“Nosotros nos apuramos en hacer nuestro reglamento y tuvimos que modificarlo sobre la marcha, estamos cometiendo errores totalmente básicos con la idea de hacer acelerar todo y llegar antes de las elecciones internas. Con la cantidad de inscritos tenemos que tomarnos el tiempo para poder verificar las documentaciones, tener las sesiones, tomarles la audiencia pública, que realicen a la vez buenos exámenes”, dijo en entrevista con el noticiero “Info+”, emitido por GEN/Nación Media.
La jugada del abdismo y los opositores consiste en aprovechar la mayoría que poseen actualmente en ambas cámaras del Congreso Nacional antes del próximo período legislativo, pese a que el mandato de la actual FGE, Sandra Quiñónez, fenece recién en el mes de marzo del 2023.
Candidatos de Abdo Benítez
En total se presentaron 53 postulantes para el cargo, entre ellos varios ministros del gabinete de Abdo Benítez como Cecilia Pérez, ministra asesora en Seguridad de la Presidencia; Carlos Arregui, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay, quien sería el candidato favorito del mandatario; Mónica Seifart, exrepresentante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura; René Fernández, titular de la Seprelad, y Teresa Rojas, titular de la Senabico.