Hoy vence el plazo de recepción de inscripciones de los postulantes para el cargo de fiscal general del Estado; al respecto, el abogado y candidato a diputado Luis Villamayor manifestó que resulta evidente que el Ejecutivo trata de dejar a una persona leal a sus intereses en la Fiscalía, pero manifestó que ni si le pone a un familiar suyo Mario Abdo Benítez podría librarse de algún proceso judicial.
“Al final se trata de eso, de tener una persona que te pueda dar cobertura política y garantizar que no serás tan perseguido. Sin embargo, hay muchos elementos que implican a Mario Abdo Benítez y muchos de sus funcionarios en hechos muy graves que han causado perjuicios patrimoniales tremendos para el país”, afirmó para la 780 AM.
Ante todo esto, puntualizó que se necesita con urgencia una reforma de la Constitución Nacional, de manera que la situación no constituya un aspecto decidido exclusivamente por la clase política del Paraguay. Al respecto, agregó que en el país rige con absoluta fortaleza la ley de la impunidad, por lo que resulta indispensable apelar a algún tipo de reforma.
“Naturalmente las designaciones de esta envergadura tienen condimentos políticos y en un tiempo electoral como el experimentado en estos momentos, teniendo en cuenta el término de mandato de un presidente que dejó mucho que desear. No soy un gran analista político para llegar a la conclusión de que el Ejecutivo saliente está buscando un fiscal general a la medida”, subrayó Villamayor.
Lea también: Senador lamentó la oportunidad perdida tras el fallido censo
Sobre la selección
El candidato manifestó también que ya sea a través de Mónica Seifart, Carlos Arregui o Cecilia Pérez, el presidente de la República buscará algún tipo de persona afín a sus intereses en el Ministerio Público, recordando que los mencionados funcionarios accedieron a un cargo en el Estado a través del Ejecutivo.
“Lamentablemente no veo del otro lado candidatos que puedan hacerle sombra a estos, quienes ya vienen con el bagaje político y el apoyo pesado del Ejecutivo. No es buena noticia para la República lo que está sucediendo a este nivel de designación de una autoridad tan importante como lo es el primer agente fiscal que debe encabezar toda la persecución de los delitos en el Paraguay”, determinó.
Lea más: Alertan sobre la sofisticación con la que se mueven las bandas criminales