El titular de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), Diego Galeano Harrison, acompañado de la ministra de la Niñez, Teresa Martínez, y la ministra de Turismo, Sofía Montiel, anunció que Paraguay será sede de los XXVI Juegos Sudamericanos Escolares. El evento deportivo se desarrollaría del 6 al 11 de diciembre de este año y se tiene prevista la llegada de 1.500 atletas, la participación de 12 países y la competencia en nueve deportes a ser desplegados en dos sedes.
“Hay oportunidades que debemos tomarlas para seguir creciendo en el ámbito deportivo y como país. Por eso, queremos confirmar que seremos sede de los Juegos Sudamericanos Escolares, recibiendo a chicos entre 12 a 14 años para competir en este evento en nuestro país. Consideramos de suma importancia continuar con la organización, traspasando fronteras y conectando oportunidades para niños, niñas y adolescentes a través del deporte”, remarcó Galeano en conferencia de prensa.
Este anuncio se llevó a cabo tras la declinación de Brasil como país sede de los Sudamericanos Escolares 2022, por lo cual el Consejo Sudamericano de Deportes (Consude) decidió catalogar a Paraguay como organizador de los Juegos. La competencia se considera como el evento deportivo a nivel escolar más importante que se realiza en Sudamérica, pues contribuye al desarrollo deportivo, cultural y de intercambio entre los jóvenes escolares de las naciones participantes.
Objetivos centrales
Desde la SND destacaron que el encuentro internacional tiene como premisa fortalecer los lazos de amistad y la aceptación de las diferentes costumbres y prácticas sociales a través del deporte. La participación se lleva a cabo bajo la órbita y responsabilidad de los ministerios y secretarías nacionales de Deportes, que realizan los criterios y pautas de clasificación en el marco de la reglamentación internacional determinada por el Consude.
En el mencionado consejo destacaron que, como Paraguay se destacó en la organización y puesta en marcha de los Juegos Odesur 2022, nuevamente se brindó al país la oportunidad de destacarse como sede y anfitrión de los Juegos Sudamericanos Escolares. Con esta confirmación, sería la cuarta vez que la nación paraguaya organiza el masivo evento deportivo; la competencia se llevará a cabo en el complejo de la SND y en el Centro Acuático Nacional (CAN).