El ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate, y sus colaboradores acudieron este lunes ante la Cámara de Senadores para responder a las diversas inquietudes y denuncias generadas en torno al Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE) 2040.

El director de Administración Financiera del MEC, Óscar Stark, vocero del encuentro, aclaró que los recursos provenientes de la Unión Europea (UE) no son usados para llevar adelante el criticado plan, afirmando que el proceso es plenamente solventado con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

“La ideología de género no figura en ninguna parte del plan, es fácil cerciorarse, todos los documentos están publicados. Existe una confusión y es importante poder aclarar que la transformación educativa se financia en un 100% con los recursos del FEEI que provienen del Fonacide, son recursos legítimos y paraguayos”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las declaraciones de Stark surgen tras el planteamiento por parte de algunos senadores de renunciar a la donación de la UE, consistente en 38 millones de euros, bajo el argumento de que el dinero tiene como fin aplicar la ideología de género en las instituciones educativas.

“La donación de la UE no es para el Plan de Transformación Educativa, con esto vamos a comprar libros, pagamos almuerzo escolar, útiles escolares, infraestructura. No existe ningún condicionamiento. Acá se debe dejar en claro que sin estos recursos se tendrá un perjuicio enorme para el ministerio, que ya tiene pocos recursos”, mencionó.

Agregó que del total, el MEC solo ejecuta 21 millones de euros y 17 millones de euros lo ejecuta la UE de manera directa a través de la Universidad Nacional y otras instituciones. “Lo que requiere el sistema de educación son más recursos, debemos invertir el doble y si cortamos estos fondos, se restringirá la capacidad de educativa”, puntualizó.

Lea también: Mandato intendentes: TSJE pide al Ejecutivo priorizar lo jurídico ante lo político

Uso de materiales sobre ideología de género

Por otra parte, respecto a las denuncias sobre la utilización de materiales referentes a la ideología de género en algunos colegios de Ciudad del Este, Alto Paraná y Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, el titular del MEC volvió a sostener que fueron casos aislados y que los mismos no fueron autorizados por la cartera educativa.

Zárate mencionó que los responsables ya fueron sumariados y que aguardan los resultados de las investigaciones para el mes de diciembre. La pena máxima aplicada a los docentes será la casación de las matrículas, en caso de confirmarse el uso de los materiales.

Te puede interesar: Candidatos a fiscal general con decreto del Ejecutivo llevan ventaja en proceso de elección

Dejanos tu comentario