El exministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) José Molinas indicó que para considerar exitosa la recopilación de informaciones que permitan el desarrollo de mejores polí­ticas públicas mediante la utilización de la herramienta del censo, se debió superar el 90% de cobertura.

“Un censo para que sea aceptado por la comunidad técnica normalmente debe tener un porcentaje de cobertura encima del 90%; no se superó, se llegó al 84% en forma total a nivel nacional y no se logró el objetivo. Todavía no es tan grave el hecho de no haberlo logrado, se puede recuperar, es cuando uno toma un examen en el mes de diciembre, no pasaste, entonces te preparás y vas para febrero, ahí pasas el curso”, manifestó.

En capital y en el departamento de Alto Paraná no se llegó al 90% de cobertura. A nivel país, de 18 unidades, en 12 se superó el 90%. Molinas mencionó que la consulta realizada el pasado miércoles durante el feriado nacional tiene la característica de un censo de hecho que se desarrolla en un solo día, teniendo en cuenta también la existencia del censo de derecho que se desarrolla en meses y se consulta sobre un día determinado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Censo: férrea defensa de senadores oficialistas al INE potencia sospechas de malversación

Al respecto, el titular de la STP argumentó que la segunda opción es considerada como la más factible, aunque esta vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) optó por el censo de hecho, ya que en el 2012 se tuvo una pésima experiencia con el censo de derecho tras llegar solo a una cobertura del 74%.

“Esta etapa de recuperación debe ser un desafío y una priorización de toda la población, el censo es un bien público y no le beneficia solo al INE, sino que a todo el país. Hubiera sido lindo lograr el 90% el miércoles porque nos quedamos en la casa y eso no es un costo menor, eso sale 100 millones de dólares, que es un costo absolutamente significativo porque la gente aportó ese esfuerzo”, remarcó.

Comunicación poblacional

Durante una entrevista en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media, el doctor en economía dijo que existen 2 elementos fundamentales que sostienen al censo. El primero, la comunicación dirigida a la ciudadanía respecto a la importancia de quedarse en la casa para que la recolección de información sea exitosa.

Deserción de voluntarios

Molinas indicó que el segundo punto fundamental se centra en la motivación a los censistas, algo que no se logró en esta oportunidad, considerando la deserción de un total de 20.000 censistas en el día clave de recolección de datos.

“Cuando un censo es masivo, en un solo día hay que mantener a los voluntarios motivados, puede ser en lo monetario o no, pero como ellos vieron que era una responsabilidad opcional, no se presentaron, esto quiere decir que los censistas no estuvieron motivados, tal vez el monto que es el jornal mínimo no fue lo suficiente”, manifestó.

Te puede interesar: Fiscalía General: hay 16 concursantes, tres son mujeres y mañana cierra plazo de inscripción

Dejanos tu comentario