Este domingo 13 de noviembre, el abogado y analista en seguridad Jorge Rolón Luna presentó oficialmente su candidatura a la Fiscalía General del Estado. La presentación de los documentos de su postulación fue a las 18:00 en la nueva sede del Consejo de la Magistratura, ubicada en la calle Tacuary N° 1597 esquina Blas Garay, Asunción.
“Todo lo que hace a la labor del Ministerio Público es algo que yo he venido haciendo desde el sector privado de manera independiente y también desde el ámbito público a lo largo de todos estos años. Me parece que en esta oportunidad el proceso será transparente, con buenos niveles de competitividad en la elección de la terna, sin idealizar demasiado porque es un cargo político, pero lo malo es cuando se partidiza”, indicó el abogado en comunicación con La Nación/Nación Media.
Rolón califica al cargo del fiscal general como uno de los más importantes del Estado, dado que es el encargado de la política criminal y es el guía del aparato punitivo. “Hay que reorganizar la institución, evaluar los recursos humanos y creo que por primera vez la Fiscalía debe analizar la labor y los resultados de los fiscales. Han habido muchos fiscales a lo largo del tiempo que han hecho más ruido mediático que acusaciones y obtener condenas”, cuestionó como temas que le gustaría abordar dentro del Ministerio Público.
Lea también: Martín Burt promete otorgar mayor seguridad al campo
Jorge Rolón Luna es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), fue juez electoral, es especialista en seguridad ciudadana, derechos humanos y derecho constitucional. Además, es docente de la Universidad Católica, la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) y la Escuela Judicial. También es consultor de varias organizaciones nacionales y otras internacionales.
Fue autor de varias obras jurídicas publicadas en el país y en el extranjero, que abordan temas de derecho penal y derecho constitucional, además de que ha escrito novelas y cuentos. Es considerado como una persona con experiencia en el campo de la gestión pública, dado que fue comisionado por la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) y también del Mecanismo de Prevención de Tortura (MNP).
Rolón Luna fue director del Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior y también director de la Defensoría del Pueblo. Además, ocupó la dirección jurídica de la Secretaría de la Función Pública (SFP) e integró el Consejo de la Itaipú Binacional y fue miembro del equipo negociador con el Brasil durante el 2008 y 2009.
Le puede interesar: Joven fiscal se postula a la FGE para no mantener el estatus quo, afirma
El plazo para la inscripción de postulaciones fenece el próximo 14 de noviembre y hasta el momento se estima que existen unos 16 candidatos que aspiran a ocupar el cargo que dejará vacante la actual titular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez.
Rolón indicó que actualmente se encuentra fuera de la función pública y considera que su preparación y trayectoria es acorde para ser designado como el próximo fiscal general.