La Academia Legislativa de la Cámara de Senadores, en conjunto con la Escuela de Gobierno de Uruguay, prosiguió con el curso de Formación Política VI Edición, dirigido a funcionarios del Congreso Nacional. El tema central del conversatorio en esta etapa giró en torno a los paradigmas de la gestión pública, a cargo del director general de Administración y Finanzas, Rubén Vázquez.
El experto mencionó que es necesario implementar una reflexión introspectiva para aplicar la adaptación financiera y administrativa en los nuevos tiempos, en donde se subsiste mediante un constante avance de la globalización. Agregó además que se deben construir políticas de gestión pública con base en las gobernanzas, a fin de brindar un estado productor ágil para generar estabilidad en los procesos, mediante un trabajo en conjunto con la sociedad y los gobernantes.
Durante su intervención mencionó también que la nueva gestión pública es un enfoque eficaz para el funcionamiento de las organizaciones de servicio público, utilizado gubernamentalmente por las agencias e instituciones en todas las regiones que componen un Estado.
“El modelo administrativo de gestión pública debe ser constantemente presentado a la ciudadanía en general, porque con esto se logrará afianzar el compromiso de promover la transparencia y la lucha contra todo tipo de corrupción”, remarcó el expositor.
Lea también: Esperan más participación femenina en la política para un desarrollo real
Más temas
La licenciada Margarita Miró habló sobre “Política de identidad e interculturalidad”, destacando que el mundo experimentó el intercambio cultural y comercial mediante el mejoramiento de diversos aspectos como la comunicación y la globalización. Asimismo, manifestó que, mediante los marcos normativos globales a favor de los derechos humanos, se ha podido profundizar el carácter de la sociedad de conocimientos y de los desafíos interculturales existentes.
En referencia a los valores culturales del Paraguay, la licenciada expresó que a nivel nacional se tiene muy en cuenta la visión holística, haciendo referencia a la mitología alimentaria como un espacio para el desarrollo alegórico de la sociedad.
Igualmente, mencionó que a lo largo de la historia el país siempre se destacó en la región internacional por varios aspectos culturales y sociales que lo caracterizan, principalmente el idioma guaraní y las costumbres tradicionales. “Somos un país con gran arraigo cultural, yo como docente insto a los educadores a implementar mecanismos para que los niños y jóvenes puedan continuar llevando en alto las tradiciones nacionales”, refirió Miró.