Con la aparición de la figura política de la Concertación para los periodos electorales venideros en nuestro país, también se debió diseñar un engorroso proceso no solo de votación, sino que de conformación de padrones y listas, y es con este nuevo sistema con el cual los ciudadanos aún no se han podido amigar.

Uno de los puntos más confusos se inició con la adjudicación a la Concertación del Registro Cívico Permanente (RCP) en el cual se encuentran enlistados todos los ciudadanos mayores de 18 años habilitados a votar y que desde hace un tiempo son partes de manera automática; para ser utilizado como padrón base.

Si bien la Concertación excluyó a aquellos sujetos que no pueden ser parte de internas partidarias por ley como son los jueces, fiscales, entre otros, también excluyó a aquellas personas que tanto por vía administrativa o judicial con la figura del habeas data solicitaron su exclusión por pertenecer a partidos fuera de la nucleación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: “El 15 de agosto del 2023, los ñeembuqueños van a estar mejor”, afirma Pedro Alliana

Las quejas y las dudas se van incrementando en las redes sociales, al igual que la desinformación. Foto: Gentileza.

¿Cómo puedo estar fuera del padrón de la Concertación?

El vocero oficial del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el Dr. Cristhian Ruiz Díaz, en comunicación con La Nación/Nación Media destacó que se dio un periodo del 5 de setiembre al 5 de octubre para salir vía administrativa del padrón de la Concertación, con esta fecha ya vencida la única alternativa es vía judicial solicitando un habeas data, aunque asumió que ya en la fecha en la que nos encontramos será difícil ser borrados del padrón de todas maneras.

“Va a ser difícil, ya que por más que tengan una orden judicial que diga que se les debe quitar de la Concertación, ya es imposible que sigan depurando todo el padrón por cuestiones de tiempo y calendario, entonces lo que va a hacer el ciudadano que obtenga esa resolución judicial es que le servirá como una garantía y una constancia de que solicitó su exclusión”, certificó Ruiz Díaz.

Confirmando de esta manera que existirán casos de ciudadanos que aparecerán tanto en el padrón del partido al cual pertenecen como en el padrón de la Concertación y se encontrarán en el listado de ambas mesas, pero pudiendo votar solo en una, en este caso en la que elija.

Muchos usuarios se quejan del cambio repentino de sus locales de votación. Foto: Gentileza.

Confusión por cambios en locales de votación

“En las internas se votan en locales diferentes a los locales de las generales porque en las internas siempre hay un local en el barrio que utiliza la ANR y otro local que utiliza el PLRA, en este caso la Concertación va a usar como lugar referencial el utilizado por el PLRA, en cambio, en las generales la Justicia Electoral utiliza todos los locales disponibles y por eso varía”, señaló el vocero oficial del TSJE.

En el local que será de la Concertación en estas elecciones internas se contará con:

  • Mesas del Partido Liberal: en esas mesas van a votar solo los afiliados al PLRA.
  • Mesas de los otros partidos que están dentro de la Concertación con los afiliados exclusivamente de esos partidos.
  • Mesas donde van a estar los que no tienen afiliación y los que están afiliados a otros partidos que no estén concertados.
El temor de muchos es que en su nombre se cometa un delito electoral como lo es el votar doble. Foto: Gentileza.

Doble voto

En torno a la consulta de qué pasaría si se da que una persona aparece como que votó en dos ocasiones, una por la Concertación y otra por su partido, el Dr. Cristhian Ruiz Díaz destacó que si luego del cruzamiento de votos se encuentra que una persona votó doble, se informará al Ministerio Público para que se dé la investigación, destacando que para estos casos el habeas data servirá como un respaldo importante, ya que alguien que pidió ser excluido no tendría intención de votar doble.

Lea también: “Demasiada plata se robó en este gobierno”, señala exministro

¿Qué pasa con los colorados?

El Dr. Eduardo González, apoderado del movimiento Honor Colorado, en comunicación con La Nación/Nación Media fue sumamente crítico con la que calificó como una desorganización de la Concertación respecto tanto a la conformación del padrón como la distribución de locales de votación que se prestan a la confusión de los sufragistas.

“En el caso del Partido Colorado, si es una situación irregular la que se da con la doble participación porque no forma parte de la Concertación y en segundo lugar porque ningún afiliado ha prestado su conformidad para formar parte del padrón de la Concertación”, remarcó González.

Por otro lado, destacó que nunca le pareció que el hecho de habilitar un mes para que los ciudadanos pidan su exclusión administrativa sea una medida eficiente, asegurando que muchos ni se encontraban en conocimiento de las maniobras realizadas por el TSJE, y que en el caso del partido ya se han presentado más de 2.000 pedidos de habeas data en juzgados electorales, incluyendo apoderados y candidatos del movimiento Honor Colorado.

Muchos de los afiliados a partidos fuera de la Concertación no tenían idea de que se encontraban en su padrón. Foto: gentileza.

“Hasta ahora hay tiempo para presentar las acciones de habeas data porque es la única figura que queda porque vía administrativa las fechas ya fenecieron, y como es un trámite judicial, se requiere el patrocinio de un abogado y tienen sus gastos que hacen que para cualquier ciudadano sea un proceso engorroso”, subrayó Eduardo Gonzalez.

Por otro lado, hizo un fuerte hincapié en el hecho de que los votantes colorados se arriesgan a dos escenarios, por un lado, ser acusado de un delito electoral en el caso de que alguien vote por él en la Concertación y él vote en su partido, generando el resultado de un voto doble, y el ser expulsado de la ANR por apoyar candidaturas fuera de su partido.

Le puede interesar: Suman denuncias contra politización en las Fuerzas Armadas

Dejanos tu comentario