Con un fuerte respaldo del ministro del Interior, Federico González, principal hombre de confianza del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el diplomático Bernardino Saguier Caballero apuntaría a ocupar la embajada paraguaya ante Uruguay tras la renuncia del exembajador Rogelio Benítez, actual aspirante a gobernador de Itapúa por el movimiento Fuerza Republicana.

Fuentes extraoficiales de Cancillería hablan de un fuerte lobby para que Saguier Caballero, renunciante al cargo de embajador en Brasil tras el vergonzoso “acta entreguista” de Itaipú firmada en el 2019 por el gobierno de Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, que generó una fuerte crisis política en el Paraguay, incluso amenazó con la posibilidad de un juicio político contra las máximas autoridades del Ejecutivo y devino en una serie de renuncias y cambios en el gabinete.

Se menciona también que Saguier Caballero contaría con el apoyo de los senadores del Frente Guasu (FG), que estarían dispuestos a olvidar sus críticas al acta entreguista para apoyar esta postulación en la Cámara Alta; esto, teniendo en cuenta que el izquierdismo es el principal brazo logístico del abdismo en el Congreso Nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El ministro del Interior, Federico González, ejerce una fuerte injerencia en las decisiones asumidas por el mandatario Mario Abdo Benítez. Foto: Gentileza.

Lea también: Paro por el Censo 2022 dejó una pérdida económica de unos US$ 50.000.000, afirman

Paraguay había firmado vía Cancillería el acta bilateral para la contratación de energía entre Itaipú y Centrais Elétricas Brasileiras SA (Electrobras), que contemplaba sobrecostos a una cota de US$ 250 millones, perjudiciales para Paraguay.

Finalmente, la negociación no prosperó tras la intervención del mandatario brasileño, quien ordenó dejar sin efecto el documento. La firma del acta entreguista contó con la protagónica participación del abogado José “Joselo” Rodríguez González, simpatizante del segundo del Poder Ejecutivo, Hugo Velázquez, e icónico “gestor” de las coordinaciones que generaron indignación en la ciudadanía, que se vio obligada a salir a las calles como señal de protesta.

Sin embargo, hasta ahora el pedido no fue oficializado ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores. No obstante, en el ámbito legislativo indican extraoficialmente que seria difícil que se le conceda el acuerdo constitucional, teniendo en cuenta su nefasto antecedente.

Te puede interesar: “No sería bueno darle más plata a Petropar sabiendo que está perdiendo”, advierte extitular de Apesa

Dejanos tu comentario