El viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, se reunió hoy con el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Maria López. Según manifestó a miembros de la prensa, fue para darle algunos lineamientos y expresarle al titular de Diputados algunas preocupaciones respecto al dictamen de la bicameral sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN).
“Encontramos en cuanto a las distribuciones de las reasignaciones que hicieron un incremento en salarios y sobre todo creaciones de cargos en diferentes entidades y le mencionamos eso al presidente que desde mi punto de vista sería muy bueno revertir, si no en el 100%, una gran parte de esas reasignaciones”, comentó Elizeche.
El viceministro explicó que la preocupación está fundada en el hecho de que si bien actualmente no generaría un impacto en el Presupuesto, cuando se cumplan los doce meses en el 2024 el impacto sería más grande en los recursos, teniendo en cuenta que son más de 1.300 nuevos cargos con los que se presentó el PGN.
“Hemos puntualizado algunos incrementos que se dan en las estimaciones de ingreso, eso también siempre advertimos, que es muy complicado para nosotros cuando preparamos el presupuesto con base en una estimación económica y no con estadísticas, y que se ajuste el ingreso de manera artificial obviamente el año que viene, cuando no se ejecuten esos ingresos, van a generar una presión para el fisco”, remarcó el viceministro Elizeche.
Por otro lado, Elizeche, al ser consultado sobre qué ocurriría en caso de que desde la Cámara de Diputados no sé dé la reversión de la creación de estos cargos, el mismo asumió que también conversarán con la Cámara de Senadores para lograr un acuerdo que beneficie a todos y no ponga en riesgo el equilibrio del Presupuesto General de la Nación.