El diputado Raúl Latorre presentó un pedido de informe ante la Cámara de Diputados para saber con exactitud cuántos paraguayos fueron censados, cómo se gastó la millonaria inversión para el censo y quiénes fueron contratados y por qué. “US$ 43 millones quemados y un país encerrado, sin poder trabajar en medio de una tremenda crisis económica, eso fue lo que dejó el Censo 2022″, manifestó el parlamentario en contacto con La Nación/Nación Media.

Además, hizo hincapié en las denuncias y diversas quejas expresadas por los ciudadanos que no fueron censados. Al respecto, reforzó la indignación de la población, afirmando que ni siquiera él o su familia fueron visitados. El parlamentario puntualizó que la falta de organización y planificación fue uno de los motivos que derivaron no solo en la deserción de censistas, sino también en la falta de alcance previsto al 100% de los hogares.

Nota relacionada: “Gatillamos US$ 43 millones por un censo que no tendrá los resultados que queríamos”, lamentan

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Latorre subrayó que todos los hechos que atañen al desarrollo del censo deben ser investigados y el Ejecutivo, a través del director del Instituto Nacional de Estadística (INE), debe responder ante cada uno de los cuestionamientos existentes. Así también, teniendo en cuenta la millonaria inversión para llevar a cabo la recopilación de datos a nivel nacional, el congresista refirió que la ciudadanía tiene el derecho de saber a dónde fue a parar gran parte de ese dinero.

“Con este nuevo hecho indignante se reitera la falta de eficiencia y planificación, que es prácticamente una marca registrada en este gobierno. Si bien ya está terminando el mandato del Ejecutivo, desde la Cámara de Diputados enfatizamos en el pedido de informe por la gran necesidad de investigar sobre lo acontecido y que rindan cuenta a los paraguayos, quienes una vez más perdieron un valioso día de trabajo”, expresó el diputado.

En cuanto al rol del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, Latorre determinó que ni siquiera el Ejecutivo demostró la suficiente consideración o importancia en torno a la realización del censo, por lo cual terminó viajando para celebrar su cumpleaños en Europa. “Lamentablemente ya estamos acostumbrados a este tipo de situaciones desarrolladas”, criticó.

Lea también: Censo 2022: “No sabemos en qué se gastó la plata”, dice Enrique Riera

Dejanos tu comentario