El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Lucas Aquino dijo que requerirán al Ejecutivo un informe detallado respecto al uso de los 43 millones de dólares que fueron destinados al Instituto Nacional de Estadística (INE), para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda. Agregó que no descartan una convocatoria a las autoridades responsables e incluso interpelaciones.
“Hay un pedido de informes que presente y tiene el respaldo de varios colegas, en mi caso no existe ningún problema para pedir la interpelación de todos los directivos del INE. Esta solicitud surge para tener indicios de que hubo una mala administración y que se chupó la plata, por todo lo que sabemos y lo que se denunció”, expresó en una entrevista con el programa “Tempranísimo”, emitido por el canal GEN/Nación Media.
Leé también: Censo 2022: nuevo fracaso del gobierno genera el repudio de los paraguayos
El legislador indicó que en caso de aprobarse el requerimiento este jueves en la sesión ordinaria de la Cámara Alta, buscarán saber todas las contrataciones realizadas por el INE para brindar el servicio y los mecanismos de adjudicación, el listado completo de los proveedores y montos adjudicados.
“Esto fue un bochorno”
Aquino agregó que deberán detallar a la vez que mecanismo de auditoría interna poseen para “controlar la tonelada de plata” que fue adquirida mediante un préstamo. “Acá no se justifica que el Gobierno nos haya encerrado 12 horas para que no haga su trabajo. Existe una queja generalizada incluso por los propios censistas, varios pasaron hambre, sed, estaban mal organizados, no saben si cobrarán, que ganaron una miseria”, mencionó.
Señaló que el INE deberá dar también un preinforme sobre los datos estadísticos recabados a través de las consulta ciudadana. “Evidentemente ya existió una falta de organización, todos los ciudadanos cumplimos para saber la realidad de la población y así poder tomar decisiones, pero fue un bochorno, pero lo hicieron de nuevo”, remarcó el senador.
Presunta irregularidad
Entre las supuestas irregularidades, el legislador detalló que se encontraría la adquisición de tapabocas para los censistas, que finalmente no fueron proporcionadas por el INE en el kits. “Me impresiona por ejemplo que se haya gastado casi G. 400 millones para la compra de tapabocas, pero los censistas no tenían en el kits, esto es solo la punta del iceberg. Acá no hablamos de poca plata, es un crédito que debemos pagar todos los paraguayos”, puntualizó.