El senador Sixto Pereira cuestionó al Gobierno Nacional por el fallido Censo Nacional 2022, que se desarrolló en la jornada de ayer miércoles 9 de noviembre. El principal cuestionamiento del parlamentario fue en torno a la evidente mala utilización de recursos destinados a esta importante jornada. Esto teniendo en cuenta que ahora queda la deuda de US$ 43 millones provenientes de un préstamo.
En este sentido, Pereira mencionó que solo un pedido de informe no es suficiente y que lo correcto es la interpelación de las autoridades que llevaron adelante la organización del Censo Nacional 2022, entre ellos el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
“No se puede pedir informes, aquí hay que tomar medidas, interpelar a quien se tenga que interpelar. Esto es una malversación de fondos, una mala utilización de fondos, sin resultados endeudar al país, eso es parte de un mal desempeño de las funciones del propio presidente de la República. Se paró nacionalmente a la gente que está trabajando, paró todo, ¿para qué?, hay mucha gente enojada”, apuntó.
Al respecto, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó este jueves un pedido de informe al Instituto Nacional de Estadística (INE), encabezado por Iván Ojeda, a fin de que la institución responda sobre lo ocurrido en la jornada de censo, principalmente por las falencias que llevaron a no cumplir con las expectativas. El pedido de informe fue presentado por el senador Liberal Lucas Aquino.
Por otra parte, el senador Sixto Pereira sostuvo que este nuevo fracaso del Gobierno ahora recaerá en las espaldas del pueblo paraguayo, puesto que queda una deuda que debe ser pagada, que es de US$ 43 millones. “Es una irresponsabilidad del Gobierno que cae de vuelta sobre la espalda del pueblo que aporta, que no trabaja, que está desocupado, sobre ellos recae otra vez esto”, sentenció.
Mientras tanto, Pereira indicó que esto huele a proselitismo, cuestionando la organización con los censistas que ni siquiera recibieron un viático, a pesar de que estaba previsto, para los recorridos que fueron asignados. “El pueblo va a pagar por ese préstamo, una irresponsabilidad del Ejecutivo esto es. La forma de organizarse, esto huele mucho a una cuestión de parte de un proselitismo electoral que quisieron hacer, probablemente sin tener las pruebas necesarias, una desviación de fondos”, puntualizó el senador.
Podés leer: Piden al Senado frenar bicicleteo en el IPS y convocar a una cumbre de poderes