El senador Juan Carlos “Calé” Galaverna criticó que el presidente Mario Abdo Benítez haya priorizado su gira por Europa a sabiendas de que el viaje coincidiría con la realización del Censo Nacional 2022. El legislador colorado también lamentó la gestión de su correligionario Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el cuestionado operativo censal.

“Yo le busqué una explicación a esta ausencia. Brilló por su ausencia Mario Abdo Benítez, creo que otro método para brillar no tiene. Brilló por su ausencia”, dijo el senador Calé en su intervención ante el pleno y en alusión al operativo censal de ayer.

El legislador ypacaraiense sostuvo que desde el Congreso Nacional “generosamente se aprobó el préstamo” gestionado por el Poder Ejecutivo para posibilitar la realización del Censo Nacional. Pero en el día D, el gobernante estuvo ausente.

Te puede interesar: Censo 2022: aseguran que se repetirá experiencia del 2012 con baja e insuficiente cobertura

“Si trabajó con tanta anticipación para establecer la fecha de visita a Alemania, creo que se podía haber puesto el mismo empeño en establecer una fecha del censo en el que el jefe del Estado de la nación que va a ser censada esté por lo menos simbólicamente en su oficina”, afirmó Galaverna centrando sus cuestionamientos hacia el mandatario.

Aunque dijo que el hecho de que Abdo esté en el país tampoco garantizaba “que no se haya cometido esta barbaridad del día de ayer”.

El parlamentario colorado también lamentó el rol que cumplió su correligionario Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la organización del censo poblacional.

“Lamento decir que mi correligionario Iván Ojeda ha desempeñado un triste papel. Ha hecho una lamentable gestión y no creo que con la continuidad de su conducción se corrijan tantos defectos, tantas averías, tantos errores”, puntualizó al fundamentar su postura sobre el pedido de informes al INE aprobado por la Cámara de Senadores.

Leé también: “Es inadmisible que un presidente de la República no esté en el país para el censo”, fustiga Hugo Richer

Dejanos tu comentario