La presidenta de la Asociación de Mipymes, Guillermina Imlach, fue categórica al afirmar que todo el sector está molesto por la forma en que se llevó adelante el censo nacional, dado que no hubo cobertura completa y miles de paraguayos expresaron que no fueron visitados por los censistas. “Nos preparamos todos desde las 6:00 hasta las 18:00, tal y como lo dijeron ellos, sin salir de la casa y qué pasó, no llegó nadie, entonces sinceramente esto es un fiasco, una vergüenza”, aseveró.

Imlach, en comunicación con la 650 AM, afirmó que con esto el pueblo fue nuevamente “pisoteado” y para el sector significa una pérdida paralizar sus actividades por un día, justo en el momento en que aumenta la demanda de productos y servicios por la cercanía de los eventos de fin de año. “Las micro y pequeñas empresas estamos tratando de salir a flote, quién nos devuelve ese dinero. Estamos muy molestos porque realmente fue una falta de respeto hacia la ciudadanía y a los empresarios mipymes”, expresó.

Indicó que lo ocurrido con el censo demuestra una falta de respeto y mala organización, esto cuando se dispuso de miles de voluntarios y millonarios recursos que ascienden a US$ 43 millones. “Dónde está el dinero que se les autorizó para utilizar, ese dinero ellos tiraron al tacho”, lamentó y agregó que dicho recurso pudo ser bien aprovechado por el viceministerio de mipymes, el que necesita de mayores recursos para apoyar a este sector productivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Senador apuntó a una auditoría sobre el endeudamiento en el IPS

“El viceministerio necesita de presupuesto para poder trabajar con políticas públicas el año que viene, pero ellos no tienen presupuesto para las mipymes y somos nosotros los que mueven la economía”, detalló. La presidenta de esta asociación explicó que el 90% de esta organización está compuesta por microempresarios, y que estos, a pesar del perjuicio que representa no trabajar por un día, decidieron apoyar al gobierno y permanecer en sus casas.

“Esto incluso nos imposibilita cumplir con algunos clientes, pero estuvimos esperando ansiosos porque nuestra responsabilidad es colaborar con el gobierno, porque necesitamos ese registro que íbamos a poder tener, imagínense todo lo que se pudo haber obtenido a través del censo, pero ahora tengo que yo llamar y pedir que ellos vengan a censarme”, señaló.

A la vez, cuestionó las preguntas contenidas en el censo y apuntó afirmando que estas estaban desactualizadas. “Las preguntas eran básicas, del siglo XVIII más o menos, acá había preguntas que debíamos saber para saber sobre la situación de las pequeñas empresas y ahora vamos a tener que esperar otros 10 años para que podamos tener un censo que valga la pena, gastamos tanta plata y al final no tenemos resultado”, concluyó.

Le puede interesar: Censo 2022: “No sabemos en qué se gastó la plata”, dice Enrique Riera

Dejanos tu comentario