La Comisión Bicameral de Presupuesto ya emitió un dictamen con algunas modificaciones de forma, que se registraron principalmente en los articulados de la iniciativa. El monto global previsto con el PGN 2023 es de G. 105 billones; y el dictamen que será estudiado por la Cámara Baja incluye el pedido del Poder Ejecutivo de incrementar del 1,5% al 2,3% el déficit fiscal, con respecto al producto interno bruto (PIB).

En este sentido, el senador Miguel Fulgencio Rodríguez expresó que espera que el proyecto presupuestario sea respetado tal como lo emitió la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP). “Ojalá que se respete lo que se decidió en la bicameral, sin salir del presupuesto de los 14 mil millones de dólares”, refirió en entrevista a la radio 650 AM.

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo asciende a G. 102.7 billones, sin embargo, con el aumento del déficit fiscal al 2,3%, el monto treparía a G. 105 billones. En este presupuesto no se prevé incremento salarial alguno para los funcionarios públicos, aunque se establecieron algunas modificaciones presupuestarias, pero dentro del tope de gastos inicialmente estipulado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mientras tanto, se prevé reasignaciones, como en el Poder Legislativo se contempla un adicional de G. 9.000 millones que beneficia tanto a la Cámara de Senadores como también a la de Diputados; esto para la equiparación salarial de funcionarios.

Leé también: Jóvenes que participarán del Parlamento Juvenil 2022 fueron capacitados

Por su parte, el senador Rodríguez explicó que el Congreso Nacional tiene la potestad de redireccionar unos US$ 50 millones, que no es nada comparado con el pedido del Poder Ejecutivo, que solicitó el redireccionamiento para algunas instituciones como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

“El Congreso dentro de sus atribuciones, tiene la potestad de reorientar de unos 50 millones de dólares más o menos, eso no es nada, comparado con 14 mil millones de dólares y comparado con el último aumento del 1,5 al 08 de déficit fiscal y el 08 significa más o menos unos 350 millones de dólares, y de esos 350 millones de dólares, 212 millones de dólares el Ejecutivo pretendía orientar nuevamente para el MOPC, y 100 millones de dólares para el Ministerio de Salud y el resto iría al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, y esa parte es la que estamos trabajando con los colegas”, explicó.

Proyecto del TSJE

Por otra parte, el legislador se refirió al proyecto de ley presentado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en el cual se establece un presupuesto para reponer las máquinas de votación que se perdieron en el incendio de la sede electoral y la extensión del horario de votación, a raíz de esta situación, se trata de la modificación del artículo 218 del Código Electoral, para prorrogar 2 horas más las votaciones y se realice hasta las 19:00, de manera que puedan asegurar la participación de los electores.

En este sentido, el parlamentario refirió que la tendencia es de la aprobación de esta iniciativa. “La tendencia es aprobar esta ley, teníamos más o menos 23.000 máquinas, de los cuales sobraron 14.000 de los que no se quemaron, si bien es cierto, tienen sus seguros, aparentemente para abril serían repuestos estas máquinas que se quemaron”, sentenció.

Déjanos tus comentarios en Voiz