Pese a los innegables avances, las mujeres se siguen desempeñando con un sinfín de vicisitudes en diversos planos, como la política. Sin embargo, con diversas féminas ocupando espacios de tomas de decisiones, se puede observar un protagonismo en aumento y precandidatas del movimiento Honor Colorado, que buscan un curul dentro del Congreso, coinciden en que la política está cambiando de rostro a través de las mujeres, va progresando y se va humanizando más.
“Estamos descubriendo nuevos estilos de política y modelos transformadores de proximidad y semejanza, pues la mujer siempre es inclusiva, dialogante y buscamos esa fórmula de integrar a todos. Los analistas y politólogos coinciden en que la mujer da a la política un rostro más humano y yo quiero creer eso porque la característica del uso del poder por parte de la mujer es la preocupación por los otros”, puntualizó para La Nación/Nación Media la precandidata a senadora María José Argaña.
La exembajadora, diplomática y exministra de la Secretaría de la Mujer manifestó que todos estos factores asertivos que hacen a la sensibilidad de la mujer no están relacionados con ningún sinónimo de debilidad. Por ello, hizo hincapié en que las mujeres deben apuntar a tener la suficiente capacidad de tomar decisiones con firmeza, sin dejar de lado la empatía y la sensibilidad.
“Pienso que Honor Colorado tiene la capacidad de ser un movimiento dentro de la ANR con mucha visión porque hoy en día los países más avanzados apuestan a las mujeres para la transformación nacional y Honor Colorado se dio cuenta de eso: que sin el acceso de las mujeres al poder, no se puede hablar de una verdadera transformación de la nación”, subrayó la precandidata, agregando que cuando más féminas participen en la política, esta será mucho mejor.
Mayor protagonismo
La licenciada en psicopedagogía y precandidata a senadora Lizarella Valiente aseveró que las mujeres van contando con un mayor protagonismo, lo cual llegó a fortificarse a través del nuevo sistema de elecciones, permitiendo a las mujeres conquistar nuevos espacios. En contacto con La Nación/Nación Media, la aspirante a una banca en la Cámara Alta determinó que actualmente se hace más real la posibilidad de competir en igualdad de condiciones con candidatos.
“De hecho, en los lugares en los cuales llego, cuento con una excelente recepción y cada vez resulta más amplificada la confianza de la gente en mi persona. Con esto, voy sintiendo la manera en la cual la imagen de las mujeres va generando mayor receptividad dentro de la población y son más quienes se sienten representados por una precandidata, apuestan por ella y la acompañan en su transitar político”, destacó Valiente.
Así, puntualizó que la perspectiva de la mujer se ha envuelto de mucha importancia y relevancia en todo lo que se relaciona con el desarrollo de las políticas públicas. Manifestó que al tener una mirada diferente en los espacios de tomas de decisiones, la mujer incluso es capaz de marcar un nuevo rumbo dentro del quehacer político, revitalizándolo, recovándolo y humanizándolo.
“Por ejemplo, en Honor Colorado siempre se brindó el protagonismo justo y necesario a la mujer. Por ello, quiero hacer mías las palabras de Santi Peña y reiterar que nosotras no estamos por un cupo, sino porque verdaderamente somos profesionales, mujeres de valía y conquistadoras de esos lugares en los cuales ahora queremos representar a la población”, expresó la precandidata.
Despertar femenino
Para la dirigente colorada, exdirectora de Registro Electoral y precandidata a senadora María Teresa Peralta, las mujeres van ganando mayor preponderancia en los espacios de toma de decisiones. La aspirante a un espacio en el Congreso observó incluso el rol femenino en la política como un nuevo despertar, teniendo en cuenta que las mujeres lograron abrir para sí mismas mayores lugares en el mencionado rubro.
“También se ha generado mayor respeto hacia el tipo de política que hacemos las mujeres, sobre todo en lo referente a la inclusión y la forma en la cual entendemos el quehacer político y social. El propio Santiago Peña ha adelantado que en su gobierno otorgará un espacio protagónico para las mujeres, brindándoles espacios en su gabinete y apostando por ellas”, expresó la dirigente en conversación con La Nación/Nación Media.
Todos estos avances, en medio de las dificultades básicas existentes, la Dra. Peralta resaltó que se debe al factor humano que las mujeres son capaces de otorgar a la política. Del mismo modo, avizorar que la participación femenina no parará hasta desempeñarse en la presidencia, anunciando que el verdadero progreso que podría ver el país estaría en la posibilidad de que Santiago Peña entregue la banda presidencial a una mujer.
“Las primeras nominaciones las otorgó el líder del movimiento desde su residencia, enlistando la cantidad de mujeres que iban a pugnar por un espacio en el Congreso. Esto, por ejemplo, logra reflejar el compromiso que tiene Honor Colorado para seguir apostando por el rol femenino, así como también las ganas de construir un proyecto de gobierno basado en la mutua cooperación entre hombres y mujeres”, determinó la precandidata.